.

.

Translate

lunes, 2 de marzo de 2020

Al billete de 200 bolívares ya no lo quieren ni los vendedores ambulantes


Mientras las entidades bancarias siguen dispensando las piezas monetarias, la mayoría de las personas miran con desprecio el billete con la cara de Francisco de Miranda

En apenas año y medio, el billete de 200 bolívares quedó en el olvido. En varias partes del interior del país no lo reciben más o menos desde el pasado mes de agosto porque consideran que está obsoleto. "Ni siquiera para comprarle a los buhoneros", comenta a la distancia una persona que intentó adquirir legumbres en Ciudad Bolívar.


Varias línea de transporte de Caracas dejaron de recibirlo desde inicios de este año porque alegan que "al darlos de vuelto, los pasajeros se molestan y no los aceptan", dijo a TalCual un colector de la línea de transporte Antímano-Quinta Crespo; aunque un chofer de esta misma ruta dijo que por ley están en la obligación de recibirlos porque es un billete del cono monetario actual.
Para evitar que los usuarios cancelen con estos billetes, el pasaje se cobra antes de subir a la unidad. "Si tienes billetes de 200 bolívares no puedes montarte", es la advertencia constante que se les oye a los transportistas de la línea de El Junquito.
Otros que se rehúsan a tomar los billetes de 200 bolívares son los vendedores de chucherías. Los que se suben en los autobuses y en el Metro de Caracas aceptan billetes de 500, 10.000, 20.000, 50.000 bolívares y mejor si son divisas, pero el billete que lleva la estampa de Francisco de Miranda ¡NO!
Muchos miran feo y de reojo este billete y ya se ha vuelto común verlos volando por el aire libre al ser desechados. Al preguntarle a un vendedor de chocolates si se le podía pagar con billetes de 200 bolívares, contestó enfáticamente: "Nooooooo, ni de broma", e inmediatamente se preguntó: "¿Qué voy a hacer yo con eso?".
Sin embargo, las entidades bancarias siguen dispensando el billete. Incluso, entregan los escaso 10.000 bolívares diarios que otorgan por taquilla -monto que apenas alcanza para pagar dos pasajes de camioneta- en 50 piezas de esa denominación, lo que es rechazado por la mayoría de las personas no los retiran quejándose de que en la calle "nadie los acepta".
También se ha vuelto común leer quejas en Twitter sobre el rechazo del billete de 200 bolívares.
A juicio de un conductor de transporte público de El Paraíso, el rechazo por los billetes de 200 bolívares es "una moda impuesta por los buhoneros", y explica que estos son los primeros que empezaron a devolverlos porque les da flojera contar gran cantidad de billetes. "Ellos son los que manejan más efectivo, entonces cuando alguien le paga con esos billetes, se enredan para contar y por eso no los quieren", detalló el chofer.

Siete millones

Contrario a la actitud de la mayoría, hay quienes reciben los billetes de 200 bolívares sin ningún problema. Este es el caso de Bebsy Sánchez, fiscal de la línea de transporte Antímano-Quinta Crespo. La mujer dice que se los acepta a los choferes y a quien se los dé en la calle porque aún tienen valor.
"Yo los recibo sin problemas porque son billetes actuales", aseguró, y para demostrar que era cierto, abrió su bolso y mostró pacas de billetes de Bs 200, que asegura llevar al banco cuando tiene una suma alta.
"Ya tengo que ir a depositarlos porque en total hay unos siete millones de bolívares en puros billetes de 200. En el banco me conocen y cuando llego, les digo que voy con un cargamento y ellos saben que es un depósito de puros billetes de 200 bolívares", relató Bebsy Sánchez.
Igual hace un vendedor de chupis en Antímano. "Yo recibo billetes de 200 y hasta de 100 bolívares porque eso vale. Después los llevo al banco y los deposito", cuenta el comerciante.
Este cono monetario entró en vigencia el 20 de agosto de 2018 y trajo consigo la eliminación de cinco ceros a la moneda. En ese entonces, se dijo que la medida pretendía "facilitar las transacciones y simplificar los pagos, así como hacer más eficiente los sistemas de cómputos y registros contables".
El cono monetario que en principio se hizo llamar "Bolívar Soberano" y que se esfumó en menos de un año estaba conformado por ocho billetes y dos monedas: Bs. 2, Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50, Bs. 100, Bs. 200 y Bs. 500 y monedas de Bs. 0,50 y Bs. 1; pero ya cinco billetes han desaparecido por completo, junto a las monedas para darle paso a los tres billetes de mayor denominación: 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.