.

.

Translate

martes, 24 de marzo de 2020

BBC: Ventajas de Latinoamérica en el combate contra el coronavirus


La BBC Mundo expuso en un reportaje que mas allá de las carencias del sistema de salud en países de Latinoamérica la región cuenta con algunas ventajas para luchar contra la pandemia del coronavirus de Wuhan.
“Pero más allá de las carencias de los sistemas de salud y de las inequidades, América Latina cuenta también con ventajas para afrontar la crisis y hacer que el impacto sea menor que en otras partes del mundo”, exponen en el texto.


“América Latina y África fueron las regiones a las que más tarde llegó el coronavirus, que se originó en China y de ahí se extendió por Asia y más tarde a Europa y Estados Unidos, las zonas más afectadas por el brote en este momento”.
“La distancia de América Latina respecto a Asia y Europa, permitió ganar tiempo. Las experiencias de contención tomadas por China y por Europa sirvieron para tomar mucho antes medidas de precaución que tardaron en llegar a Italia y España, países que se vieron más sorprendidos por el aumento exponencial de casos”.
“A diferencia de Europa, América Latina sí está habituada a tratar con enfermedades infecciosas. La región «tiene una gran experiencia en el manejo de brotes y pandemias, como el H1N1 en 2009 y el zika hace 4-5 años», recuerda Espinal.
El director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS), con sede en Río de Janeiro, Miguel Lagos, admitió que es posible que en la región pueda llegarse a un extremo como el de Italia.
«Es muy posible que ocurra lo de Italia en América Latina o tal vez peor, porque Italia invierte casi el 7% del PIB (Producto Interno Bruto) en salud pública y tiene un sistema más fuerte que nuestros países», dice a BBC Mundo el experto, que compara el país europeo, por ejemplo, con México, que invierte apenas el 3% del PIB. Podemos tener un escenario más terrorífico que el de Italia”.
Sin embargo, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS, explicó que Latinoamérica tiene mayor experiencia lidiando con brotes de enfermedades infecciosas.
«La región tiene una gran experiencia en el manejo de brotes y pandemias, como el H1N1 en 2009 y el zika hace 4-5 años. Latinoamérica ha aprendido de esas lecciones y los países están un poco mejor preparados que antes de esas epidemias «, recuerda Espinal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.