.

.

Translate

sábado, 14 de marzo de 2020

Crisis global por coronavirus acarrea nuevos riesgos para la economía venezolana



La pandemia está afectando tanto la oferta como la demanda mundial de bienes y servicios. El 4 de marzo, el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) informó que el coronavirus redujo las exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares solo en febrero. Expertos advierten que si el Covid-19 no se controla, su impacto en la economía será más fuerte y que los países en desarrollo serán los más afectados.

La economía de Venezuela, que atraviesa la cuarta hiperinflación más larga de la historia, depende en buena medida del comercio exterior. Por un lado, de las exportaciones del escaso petróleo que bombea, y que no está destinado al pago de deuda, para generar ingresos en divisas. Y por el otro, prácticamente depende de las importaciones de bienes terminados para conservar abastecidos buena parte de los anaqueles de los comercios ante la poca capacidad de la industria de satisfacer la demanda, resultado de la destrucción durante los gobiernos bolivarianos de Hugo Chávez y de Maduro del aparato productivo nacional.
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Fundación para el Desarrollo Integral (Fundei) y expresidente de Conindustria, señala que Venezuela, dado que el gobierno la ha llevado a una situación de extrema fragilidad al haber destruido la producción local y haberla hecho dependiente de las importaciones, puede pasar por unas carencias muy rápidamente de distintos tipos de productos.
En Venezuela, la mayoría de los productos que están en los establecimientos, entre ellos electrodomésticos, aparatos electrónicos, equipos médicos, ropa, zapatos, alimentos y hasta las latas de atún, provienen de otros países, principalmente de China, que es el mayor productor mundial.

Leer más en: Tal Cual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.