.

.

Translate

viernes, 27 de marzo de 2020

Cuidados intensivos, lo que falta en los hospitales de Guayana para atender la pandemia


Foto archivo
Es oficial, hay un caso positivo -hasta donde se sabe- de coronavirus en el estado Bolívar, la cuna de epidemias como la malaria y la difteria. La vicepresidenta Delcy Rodríguez no especificó el municipio de la incidencia, debido a la censura epidemiológica reinante en Venezuela ciudadanos temen que haya más casos en un país que en 14 días ha registrado 106 casos positivos y una muerte hasta este jueves 26 de marzo.
Por Laura Clisánchez / correodelcaroni.com


Del estado actual de los hospitales para enfrentar posibles casos de coronavirus no todo se puede precisar, ¿la razón? El personal médico teme por su integridad física y estabilidad laboral, pues el Gobierno venezolano se caracteriza por la censura y represalias a quienes denuncian cualquier irregularidad, algo que mata más que las pandemias.
En la emergencia del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, se acondicionó un área de aislamiento con un aproximado de 10 camas, 7 ventiladores -para la asistencia respiratoria de pacientes críticos por la manifestación grave del virus-, y 12 monitores multiparámetros, -un aparato necesario para medir frecuencia cardíaca, tensión arterial y respiración de los pacientes ingresados en condición crítica-. Así lo informó el médico intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital, Ángel Granados.
“Ayer (25 de marzo) armamos 7 ventiladores nuevos que mandó el programa de China y 10 monitores multiparámetros en el área de aislamiento del Ruiz y Páez, con 10 camas nuevas, está todo acondicionado”, dijo. También explicó que la UCI está dentro del área de aislamiento, “hay cuartos aparte, hay pacientes que no requieren intubación y van a estar recibiendo oxígeno en esa área de aislamiento”, afirmó Granados.
El médico también informó que el personal destinado a asistir posibles casos de coronavirus cuenta con todo el equipo de protección personal para evitar el contagio. “Todos los equipos de protección completos para los que vamos a estar como médicos, y las enfermeras en esa área”, precisó Granados.
En caso de necesitar habilitar otra área de atención frente a la pandemia, el médico apuntó que no sería posible en el centro asistencial, “en ese caso se remitirían a los CDI (centros de diagnóstico integral) cubanos, ellos sí tienen áreas con ventiladores mecánicos”.
El hospital Ruiz y Páez habilitó un área con 10 camas, 10 monitores y 7 ventiladores para casos críticos de coronavirus, dijo Ángel Granados | Foto Correo del Caroní | Archivo

Sobre el servicio de agua, insumo clave para ejecutar los protocolos de desinfección y esterilización establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico resaltó que gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Cruz Roja Internacional fue posible que se destinaran tres tanques de 1.500 litros de capacidad cada uno, asignados al área de atención a pacientes con coronavirus. “Crearon un pozo profundo que está operativo, con tres tanques que donó la Unicef, 4.500 litros de agua solo para el área de coronavirus”. Cabe destacar que desde hace tiempo el recinto hospitalario no cuenta con agua en sus tuberías y esto se reciente en otras áreas, como la emergencia.
Granados aseguró que el área de aislamiento tiene disponibles cuartos de lavado para el personal médico. “Cuartos operativos, probados ayer con su dispensador de antiséptico y para el manejo de las medidas de prevención”, dijo.
Todo este equipamiento es reciente, son organizaciones como la Unicef, la OPS y la Cruz Roja Internacional quienes han apoyado al hospital en su preparación para la recepción de casos de coronavirus. “Trayendo dotación, máquinas de eco, de rayos X, todo eso lo ha dado la Cruz Roja”, subrayó Granados.
“El agua es un verdadero problema dentro del hospital, el 70% no tiene agua”, expresó por su parte el enfermero Camilo Torres, parte del personal del área de emergencia y subdirector del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar.
En el área de emergencia los protocolos de desinfección son una hazaña. “El tema de limpieza es bastante difícil porque no hay disponibilidad de jabón, cloro, soluciones para desinfección tanto del personal como de las instalaciones”. Los insumos de limpieza se consiguen en colaboración con el personal, “lo que se está haciendo es que el personal puede llevar un pedacito de jabón, algún familiar ayuda, pero el hospital no está facilitando un sistema para nosotros lavarnos las manos y para cuidarnos y evitar el contagio”, expresó.
El tapabocas que les es dotado, aseguró el licenciado, es el sencillo. “No reúne las condiciones como lo es el tapabocas N95, este no ha sido entregado”. Además manifestó que “hay días que se entregan y otros días que no se entregan, lo que hacemos es fabricarlos de forma doméstica con telas y de forma improvisada”. Es algo contrario a los parámetros de la OMS, pero “es lo que nosotros tenemos, lo que conseguimos para poder trabajar”, expresó Torres.
En el área de emergencia sí hay capital humano disponible, lo que no lo está es el transporte para llegar al hospital. Sobre esto el enfermero destacó que la falta de efectivo complica la asistencia del personal al recinto, “no hay efectivo y no hay gasolina, incluso para el traslado”. A veces regresan a sus casas en cola o a pies.
De la preparación del Hospital Uyapar ante la llegada del coronavirus, Correo del Caroní solo logró confirmar que se cuenta con suministro constante de agua, y que se habilitó un área aislada para los casos que llegasen a ingresar por emergencia

Hay un transporte, pero funciona con intermitencia. “Es difícil llegar al hospital”, expresó Torres, quien también aseguró que hay un déficit del 35% de asistencia del personal por esas razones. Cabe destacar que el personal de emergencia es el primero que debe estar en la línea de fuego para la recepción de casos críticos. “No tenemos la dotación suficiente para cumplir con el protocolo por completo, estamos capacitados pero la dificultad está en la dotación”.
En el área de emergencia se habilitó un espacio de recepción de casos críticos de coronavirus. Esta área cuenta con cuatro camas, dos ventiladores y dos monitores, nada nuevo. Esta área necesita al menos cinco nebulizadores, y 5 monitores para comenzar la recepción de casos críticos en esta área. “Hay pacientes que van a necesitar asistencia ventilatoria, en cambio, todos necesitan monitor para llevar un control de sus signos vitales”, explicó el licenciado.
Fueron cuatro los hospitales centinelas asignados en el estado Bolívar por el Ministerio de Salud para la atención de pacientes con coronavirus que requieran asistencia hospitalaria: Uyapar y Dr. Raúl Leoni de Guaiparo (municipio Caroní), hospital Ruiz y Páez (municipio Heres) y el Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén (municipio Gran Sabana).
Los dos centros asistenciales en el municipio Caroní no cuentan con unidad de cuidados intensivos desde hace más de dos años. Todo apunta a que la mayor carga de pacientes con Covid-19 deberán ser atendidos en el hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar.
En el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo ya se cuenta con agua, esto debido a la donación de tanques de la Unicef, “habilitaron unos tanques pequeños, como los cuñetes de pintura, hay servicios que no tenían agua y los habilitaron de esa manera”, informó la licenciada en enfermería y directora del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno. La licenciada aseguró que el hospital recibe suministro continuo de agua a través de cisternas.
Sobre el protocolo de desinfección se repite la misma situación que en el hospital Ruiz y Páez: no hay insumos de limpieza suficientes para hacerlo con regularidad, “tenemos cloro, pero no lo que deberíamos, se resuelve medianamente”, dijo Moreno.
En Guaiparo se habilitó un área aislada, sin embargo, no se conoce con precisión hasta qué punto está equipada. Pues debido a la política de censura y represalias empleada por el régimen de Nicolás Maduro, muchos profesionales de la salud temen declarar sobre lo que sucede dentro de los recintos hospitalarios.
Por lo que no ha sido posible establecer comunicación con personal que trabaje directamente en el área de emergencia y personal asignado para trabajar en el área acondicionada para atender casos de Covid-19. “Aquí no hay ventiladores”, se aventuró Moreno, “los ventiladores iban a ir al Ruiz y Páez que era el espacio donde se iba a tener terapia intensiva”. No hay seguridad sobre si se dotará este hospital con ese recurso.
Este recinto, por otro lado, sí ha sido dotado de equipos de protección personal para los médicos. Así lo aseguró Moreno, “se estaba suministrando el kit de protección al personal que estaba en el área de emergencia, se les facilitó jabón para el lavado de manos”, para las otras áreas, fuera de la atención del Covid-19, solo se les suministró tapabocas básicos y guantes. “Es la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que está trayendo la mayoría de los insumos”. La enfermera también informó que hace falta personal de enfermería “que conozca el manejo de la unidad intensiva, como los ventiladores, porque muchos han renunciado”.
De la preparación del Hospital Uyapar ante la llegada del coronavirus, Correo del Caroní solo logró confirmar que se cuenta con suministro constante de agua, y que se habilitó un área aislada para los casos que llegasen a ingresar por emergencia. “Sí se habilitó un área de aislamiento, en donde se atienden pacientes con -entre comillas- gripe, hasta que se les puedan hacer sus exámenes”, afirmó el licenciado. Según sus declaraciones, el área cuenta con al menos 6 camas, ¿ventiladores? No se sabe, “si hay uno, es mucho”, indicó un enfermero del área de emergencia de adultos del centro médico, quien prefirió resguardar su identidad para no perder su trabajo. Lo que sí hay son equipos de reanimación cardiopulmonar.
“Se les ha dado de alta a los pacientes que merezcan darles de alta, y se están atendiendo solo 12 personas en emergencia”, indicó, aludiendo el protocolo preventivo para evitar la congestión de las áreas de atención.
El licenciado explicó que se están atendiendo 12 personas cuando antes se atendían 40 diarias, con el fin de evitar la congestión en la emergencia por prevención. “Esto es para aislar a los pacientes y darles de alta a quienes no son prioridad”, informó. “Terapia intensiva no está funcionando, lo que es quinto piso”. Además aseguró que hay dotación de equipo de protección personal en la emergencia: batas, mascarilla básica, gorro y guantes. “No sabemos hasta cuándo, porque al principio todo es bonito y luego empieza a mermar”.
Según la OMS, no todas las personas contagiadas de Covid-19 necesitan atención hospitalaria. Esta infección respiratoria puede ser incluso asintomática. Quienes necesitarán atención hospitalaria serán aquellos pacientes que desarrollen la fase grave de la infección, un tipo de neumonía, y es para esto que deben prepararse los hospitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.