.

.

Translate

miércoles, 18 de marzo de 2020

Estado de alarma dictado por Maduro debe pasar por control parlamentario


La Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó tuvo una sesión de la comisión delegada el martes 17 para hablar sobre el coronavirus, pero no se les remitió el decreto de Estado de Alarma pues Maduro lo desconoce como presidente del poder Legislativo

El gobernante Nicolás Maduro una vez más se salta la Constitución venezolana con el decreto de Estado de Excepción y Alarma para atender la emergencia por el covid-19, en un país donde ya se registran 33 casos confirmados y fue dictada una cuarentena total en todo el territorio nacional.


A pesar de que el artículo 338 de la Constitución establece que es necesario el control parlamentario, en las disposiciones finales del decreto (específicamente la quinta y décima primera) solo se establece que este instrumento pasará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad y regulación de «las distintas situaciones resultantes de la aplicación de las medidas de restricción de tránsito o suspensión de actividades y sus efectos sobre los procesos llevados a cabo por el poder Judicial o sobre el funcionamiento de los órganos que lo integran».
La Asamblea Nacional (AN) dirigida por Juan Guaidó tuvo una sesión de la comisión delegada el martes 17 para hablar sobre el coronavirus, pero no se les remitió el decreto de Estado de Alarma pues Maduro lo desconoce como presidente del poder Legislativo.
También está presente la sombra del «desacato», una medida dictada por el TSJ desde 2016 contra la AN y por la cual se han desconocido las decisiones y leyes que han adoptado las distintas juntas directivas desde esa fecha.
Por su parte, el parlamentario Franklyn Duarte (Táchira), uno de los que se autojuramentó como junta directiva del parlamento junto a Luis Parra el pasado 5 de enero, informó a TalCual que se reunirían el miércoles 18 para dar una posición sobre el decreto. Pero el diputado Willian Gil (PSUV – Lara) indicó que la Asamblea Nacional no convocará a sesiones pues están «acatando la cuarentena».
La Constitución también obliga en su artículo 339 al Presidente de la República a que presente el decreto, en los próximos ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional o su comisión delegada para su consideración y aprobación.
Mientras tanto, en sus redes sociales Luis Parra dijo que «como presidente de la AN» ponía a la orden sus «facultades constitucionales, para construir las normas jurídicas y los acuerdos políticos necesarios para salvaguardar la vida de los venezolanos».
Además, dijo que las medidas adoptadas por Maduro para evitar la propagación del coronavirus covid-19 por medio de una cuarentena total en todo el país «han sido las que corresponden en estos casos», aunque destacó que se deben tomar en cuenta las «medidas colaterales», por lo que instó al gobernante a implementar un «plan de acción social para que a los más necesitados, a quienes no tienen como producir en medio de esta cuarentena, se les pueda garantizar el derecho a la alimentación».
:

Con absoluta responsabilidad y objetividad, creemos que las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo Nacional en cuanto a la cuarentena en todo el país para evitar la propagación del han sido las que corresponden en estos casos.
160 personas están hablando de esto

Hizo también un llamado a la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó, de quien dijo ha «recibido millones de dólares de la cooperación internacional y que manejan los recursos de Citgo y Monómeros», para que le den un uso «verdaderamente social y humanitario» a esos dineros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.