.

.

Translate

lunes, 30 de marzo de 2020

Konzapata: Rosneft y Rusia le han puesto una papa caliente a Nicolás Maduro



Igor Sechin era el principal aliado de Maduro en Moscú / Foto: Rosneft

“No se preocupen”, escribió el embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasarov, al hacerse público el anuncio de que Rosneft salía de sus operaciones en la Faja del Orinoco. “Se trata de un traspaso de los activos de Rosneft al Gobierno de Rusia directamente”, complementó el embajador con el fin de calmar dentro y fuera del régimen de Maduro. “Seguimos juntos en adelante”, señaló en muestra clara del apoyo de Moscú a Nicolás Maduro. Pero, por más que explique lo que explique el diplomático, el mal ya está hecho. El que menos se beneficia es Maduro. Así lo reseña konzapata.com
Por Juan Carlos Zapata


Porque el mensaje de que se va, de que “traspasa”, de que no quiere operar en Venezuela, ya en sí mismo es negativo, viniendo de ese aliado como Rosneft que lo ha conseguido todo con el régimen de Maduro. Un mensaje que marca una ruta para las petroleras que quedan en el país y ahora sí, luego de la acusación de los Estados Unidos contra Maduro y el grupo que lo respalda y lo sostiene en el poder, por narcotráfico y apoyo al terrorismo, por conspiración y corrupción, tomarán la decisión de irse del país.
El costo es muy alto. Es un costo político. Es un costo económico. Y así lo entendió Rosneft. Lo que resalta es que haya sido Rosneft la primera en anunciarlo. Y con Rosneft, su jefe. Igor Sechin, ese amigo de Vladímir Putin, ese aliado del régimen de Maduro. Contar con Rosneft era contar con una de las petroleras más grandes del mundo. Aunque hace unos meses le escuché decir a un empresario que Rosneft no estaba poniendo plata, que no invertía, que sólo se estaba cobrando las deudas, y que la operación en Petromonagas, por ejemplo, la había encontrado hecha. Tenía esa ventaja. “Rosneft concluyó un acuerdo con una compañía 100% propiedad del Gobierno de la Federación Rusa, para vender todos sus intereses y cesar su participación en sus negocios venezolanos, incluidas las empresas conjuntas de Petromonagas, Petroperija, Boqueron, Petromiranda y Petrovictoria, así como el petróleo, empresas de servicios de campo, operaciones comerciales y comerciales”. Eso dice la letra del comunicado.
Para Maduro este anuncio lo afecta de otra manera. Y es que Sechin, siendo hombre de confianza de Putin, era el principal aliado de Maduro en Moscú. Por Sechin, Putin se enteraba de la situación de la industria petrolera. Se enteraba de los problemas y de lo que otras veces hemos anotado, que en PDVSA, que en los campos, había irregularidades, había corrupción, había desconocimiento del negocio petrolero. Putin, que hizo carrera poniendo el foco en las empresas exsoviéticas en problemas, entendía de lo que le estaba hablando su amigo.
Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.