.

.

Translate

domingo, 29 de marzo de 2020

Las 10 claves para entender la salida de Rosneft de Venezuela



La petrolera rusa Rosneft, socio fundamental del régimen venezolano para hacer frente a las sanciones en su contra, sorprendió con el anuncio de cesar su participación en los negocios que mantenía en el país. Muchos interpretaron la decisión como una muestra del efecto contundente de las acciones que viene adelantando Estados Unidos contra Nicolás Maduro, especialmente las últimas acusaciones del Departamento de Justicia. Hay razones para pensar que se trata de una estrategia rusa de protección, pero no necesariamente esto quiere decir que Moscú dejará de darle respaldo a Maduro.



1. ¿Qué decidió Rosneft?
La empresa informó de manera oficial que concluyó un acuerdo con una compañía, 100% propiedad del Gobierno de la Federación Rusa, para venderle todos sus intereses y cesar su participación en sus negocios venezolanos, incluidas las empresas conjuntas de Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria, así como empresas de servicios de campo y de operaciones comerciales. Como resultado de la aplicación del acuerdo y la venta de los activos, Rosneft recibirá en el balance de una de sus sucursales un paquete del 9,6% de sus propias acciones, informó la agencia rusa Sputnik.
Antero Alvarado, director y socio de Gas Energy LA, explica que en efecto con esta decisión se va del país la empresa que durante 2019 evitó la caída del régimen de Nicolás Maduro, “pues fue la única empresa que vino a buscar crudo cuando nadie lo hacía”. No obstante, esto no puede verse de forma aislada ni pensar que tiene un alcance general sobre el apoyo a Maduro.
2. ¿Sale Rosneft de todos los activos y proyectos que tenía en Venezuela?
Si bien el comunicado oficial indica que la decisión alcanza a “todos” los activos y operaciones comerciales”, se mencionan Petromonagas, Petromerijá, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria, así como servicios petroleros. Un reporte de Argus destaca que en esa declaración no se mencionan de manera particular las dos concesiones de gas costa afuera que le fueron otorgadas en 2017, Patao y Mejillones. Faltan precisiones para determinar todo el alcance, aunque se entiende que es total.
3. ¿Cuál es el monto de esta operación?
Según Argus, si bien el valor de la transacción no fue revelado, las acciones de la compañía en la Bolsa de Moscú le dan una capitalización de mercado de unos 40.600 millones de dólares, lo que podría valorar la transacción en 3.900 millones.
4. ¿Rosneft es una empresa estatal rusa?
Rosneft pertenece en algo más de 50% al gobierno ruso, pero 20% de sus acciones son de BP y 19% del fondo soberano de Qatar QIA.
5. ¿Cómo queda la deuda existente con Rosneft?
Si bien Venezuela se encuentra en situación de impago con otros acreedores nunca dejó honrar sus compromisos con Rusia, lo que se hacía a través de la entrega de petróleo. Precisamente este pago con petróleo era uno de los argumentos que le permitían a Rosneft acceder al crudo venezolano en medio de las sanciones.
Hace un año la deuda con Rosneft llegaba a 1.800 millones de dólares, pero esas acreencias ya fueron saldadas. Se estima que el país destinaba un promedio de 119.000 barriles diarios a la cancelación de esa deuda.
Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.