.

.

Translate

miércoles, 18 de marzo de 2020

Trump: Lo llamé virus chino porque ellos están desinformando


El presidente de EE.UU, Donald Trump, defendió la calificación al coronavirus de “Virus Chino” en redes sociales a raíz de la queja por parte de autoridades de Pekin.
“El virus vino de China. Creo que esta es una fórmula muy precisa», dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca reseñada por AFP.


Además mencionó también que otra razón que lo motivó a referirse al coronavirus como el “virus chino” son las recientes señalamientos e insinuaciones de autoridades del país asiático de que militares de EE.UU crearon el Covid-19 en un laboratorio y lo diseminaron adrede en Wuhan.
«China difunde informaciones erróneas de que nuestro ejército les habría transmitido el virus. En lugar de meterme en una polémica, dije: lo llamaré usando el país de donde viene», señaló Trump. «Creo que decir que nuestros militares se los dieron crea un estigma». añadió.
El término de «virus chino» había sido ya usado por Mike Pompeo, Secretario de estado de EE.UU, que desde entonces no habla más que de «virus chino» o «virus Wuhan», y el lunes fue retomado en un tuit de la cuenta de Trump, lo que alimentó la rabia de Pekín.
«Indignada», China reaccionó este martes asegurando que considera la expresión una forma de «estigmatización
La agencia de noticias china Xinhua dijo que usar «términos racistas y xenófobos para culpar a otros países del brote revela la irresponsabilidad y la incompetencia de los políticos que solo intensifican el miedo al virus».
En una llamada a Yang Jiechi, un alto responsable chino, Pompeo expresó su descontento porque los canales oficiales chinos «acusan ahora a Estados Unidos del COVID-19».
Pompeo subrayó que «ahora no es el momento de difundir desinformación y rumores extravagantes sino de unir a todos los países para luchar contra esta amenaza común», según su despacho.
Tensión entre EE.UU y China
Las autoridades chinas anunciaron el martes que los periodistas estadounidenses de los diarios New York Times, Washington Post y Wall Street Journal deben devolver sus credenciales de prensa dentro de dos semanas, lo que equivale a una expulsión de facto.
Tres reporteros del Wall Street Journal ya habían sido expulsados en febrero. Según la asociación de corresponsales en China (FCCC), la medida afecta a 13 profesionales.
Según la diplomacia china, se trata de una respuesta a la decisión «escandalosa» de Washington de reducir drásticamente el número de ciudadanos chinos autorizados a trabajar para cinco medios de Pekín en Estados Unidos.
«No es lo mismo en absoluto», protestó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, señalando que las medidas de Washington apuntaban a «miembros de los organismos de propaganda chinos».
«Espero que reconsideren» esta decisión que «impide que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo dentro del país», agregó.
En un comunicado, la FCCC lamentó que los periodistas se encuentran en la posición de «peones» en el enfrentamiento diplomático entre las dos potencias. «Los periodistas iluminan el mundo en que vivimos. Con esta medida, China se está oscureciendo».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.