.

.

Translate

martes, 28 de abril de 2020

ALnavío: Este general de Maduro tiene un puesto en la historia, culpable por el entierro de PDVSA


El general Manuel Quevedo le dio la estocada final a la maltrecha PDVSA / Foto: PDVSA
 El general Manuel Quevedo pasará a la historia como el hombre que enterró a PDVSA. Y lo hizo en tiempo récord. Petróleos de Venezuela ya estaba en crisis cuando Quevedo asumió la presidencia. Pero de él contará la historia que asumió la presidencia de la compañía cuando la producción estaba en 1,5 millones de barriles diarios, ¿y a cuánto la llevó? ¿En qué se transformó PDVSA?
Por Juan Carlos Zapata | alnavio.com


Lo primero que hizo el general Manuel Quevedo al tomar la presidencia de Petróleos de Venezuela, PDVSA, fue mentir. Declaró en enero de 2018, en el programa de televisión que conduce José Vicente Rangel, exvicepresidente Ejecutivo de Hugo Chávez, que ya estaba recuperando la producción petrolera, que la había encontrado en 1,5 millones y la había llevado a 1,8 millones de barriles diarios. Este general lo dijo sin que le temblara un músculo de la cara. Como si levantar 300.000 barriles diarios en cuestión de semanas fuera un acto de magia.
Manuel Quevedo se comportaba como se comportan los militares. Como si su sola presencia uniformada basta para que la maquinaria se ponga en movimiento.
Esa mañana del programa, Quevedo fue más allá. Dijo que el plan era recuperar la producción en un millón de barriles diarios. Un plan que solo estaba en su cabeza. Que solo estaba en los discursos de Nicolás Maduro que cada cierto tiempo, desde 2017 y 2018 e inclusive hasta 2019 y este mismo 2020, repetía y viene repitiendo, que ahora sí, era el momento de rescatar la producción.
La realidad desmintió a Quevedo. Desde 2018 la producción acusó un descenso continuo. Y los peores pronósticos se cumplieron. En Venezuela apenas se produce 660.000 barriles diarios, y de ese total, solo 105.000 barriles diarios corresponden al esfuerzo propio de PDVSA, mientras que el resto a los contratos de servicios con otras compañías, y 448.000 barriles diarios a las llamadas empresas mixtas, que son asociaciones en las que participa PDVSA con multinacionales como Chevron, Rosneft, Repsol, y otras.
Lea más en alnavio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.