.

.

Translate

jueves, 2 de abril de 2020

Analista a VOA: EEUU ya no ve a Maduro como político, sino como un delincuente internacional



La operación de EEUU en el Caribe, según el abogado y expresidente de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de Drogas (Conacuid) Bayardo Ramírez, es una «operación de intimidación» con el fin de «sacar a Maduro, a través de una interdicción».


Por su parte la expresidenta de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de las Drogas de la OEA, Mildred Camero, señaló que estos ejercicios los realiza el Comando Sur periódicamente, pero que la diferencia radica en que ahora se le suman 22 naciones aliada, lo que revela que «Venezuela está prácticamente sitiada».
Camero explicó a Voz de América que la operación, «podría generarle una serie de complicaciones al gobierno de Maduro, porque no solo se trata de evitar que salga la droga, sino que Estados Unidos está diciendo que lo está haciendo por seguridad de Estado y eso tiene otras implicaciones».
Para Camero, «pareciera que la vía es una intervención inmediata en momentos en que la capacidad de maniobra del régimen de Maduro está totalmente limitada».
Ramírez por su parte insistió en que «el hecho no es perseguir solo el tráfico de drogas, sino poder capturar a Maduro y poder juzgarlo en Estados Unidos. Hay ya 22 países que están apoyando a EEUU. Ya no es sólo una maniobra de EEUU».
Ramírez cree que, tras las acusaciones del Departamento de Justicia, para Estados Unidos, Maduro ya no es un político, sino «un delincuente internacional».
Por otro lado el especialista en crimen organizado y codirector de Insight Crime, Jeremy McDermott, afirma que las últimas acciones de EEUU y este plan militar envían un mensaje al chavismo. «Yo veo que estos anuncios son parte de la misma estrategia para dividir los elementos de poder en Venezuela, presionar la renuncia de Maduro y promover cambio de régimen», alegó McDermott.
A su vez Rocío San Miguel cree que el reforzamiento de la operación tiene un trasfondo geopolítico.
“Todo anuncio entre Venezuela y Estados Unidos, en este momento, tiene trasfondo geopolítico. Sería ingenuo no pensarlo así”, acotó.
San Miguel consider que podría haber «una escalada» si ocurre un incidente entre las fuerzas armadas de ambos países a raíz de esta operación.
Subrayó que en otras circunstancias, los gobiernos de todos los países e islas del Caribe, entre ellas Venezuela, llegarían a acuerdos de cooperación sobre la seguridad y patrullaje conjunto.
«Lamentablemente, Venezuela, que tiene límites internacionales con 14 Estados, incluyendo los Estados Unidos, no tiene acuerdos de esta naturaleza. El anillo fronterizo de Venezuela, por su dimensión, es muy vulnerable a todo tipo de tráficos ilegales», evalúa.
San Miguel subrayó que el Estado venezolano tiene “el derecho y el deber” de patrullar sus aguas jurisdiccionales. “Ojalá Venezuela restableciera la cooperación con sus vecinos en la lucha antinarcóticos y demás ilícitos internacionales”, expresó.
Por último José Machillanda, profesor de la USB, añadió que EEUU decidió liderar «una operación geopolítica continental para neutralizar y reordenar la ecuación del narcotráfico y la política puntualmente» en la región.
«Busca demostrar, inicialmente a la industria de la droga de la llamada Triple Frontera, en Colombia, Perú, Centroamérica y Venezuela, que hay una decisión del gobierno de destruirlo físicamente… Es lo que en los tiempos corrientes se conoce como «nueva guerra»», finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.