Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

miércoles, 1 de abril de 2020

BCV reduce encaje legal de 100% a 93% y economista lo tilda de insuficiente


El BCV redujo en un 7% el encaje legal bancario, teniendo los bancos que depositar ahora el 93% del saldo semanal de las captaciones en moneda nacional, y establecieron un 31% para las captaciones en divisas, según se informó en una resolución este miércoles.
La reducción se explica, porque la norma anterior establecía un régimen dual de encaje legal: 57% para los depósitos vigentes hasta el 11 de febrero de 2019 y de 100% para todas las captaciones a partir de esa fecha. Ahora se unifica el porcentaje y se reduce en 7 puntos porcentuales sobre el denominado saldo marginal, que ya desaparece, explica el portal económico Banca y Negocios.


En la resolución se deja claro que el BCV tendrá un tratamiento distinto con los bancos microfinancieros que, dice, «tengan por objeto exclusivo fomentar, financiar o promover las actividades microfinancieras sustentadas en la iniciativa pública o privada, tanto en las zonas urbanas como rurales, cuyo índice de intermediación crediticia sea mínimo de setenta por ciento (70%), calculado según el último balance de publicación».
Dicho bancos, además, tendrán que constituir un encaje de 20% sobre sus obligaciones captaciones e inversiones cedidas.
Reacción
Para el economista Jesús Casique, esta reducción no va a fomentar el crédito, el encaje en la moneda extranjera no va a reportar ningún monto significativo y habrá mucha más presión sobre el tipo de cambio que, de acuerdo al BCV, ya cotiza en 80.945,72 bolívares por cada dólar y hasta Bs. 89.146,34 por cada euro.
📍BCV reduce encaje legal a 93% y crea encaje de 31% para captaciones
en divisas.

➖La reducción 7 puntos no fomentará el crédito
➖Encajar en divisas no reportará monto significativo.
➖Mayor presión al tipo de cambio.
➖Hiperinflación a la orden del día.

156 personas están hablando de esto

Con información de Banca y Negocios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.