A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

lunes, 13 de abril de 2020

El petróleo registra caídas a pesar del histórico acuerdo de los países productores para recortar la producción

Pozoz de petróleo en el campo de Ashalchinskoye, explotado por la empresa rusa Tatneft cerca de Almetyevsk, en Tatarstan, Russia (REUTERS/Sergei Karpukhin/archivo)
Pozoz de petróleo en el campo de Ashalchinskoye, explotado por la empresa rusa Tatneft cerca de Almetyevsk, en Tatarstan, Russia (REUTERS/Sergei Karpukhin/archivo)
El precio del barril de petróleo para entrega en junio ha frenado la remontada que registraba en la apertura de este lunes y cotiza a la baja en el mercado de futuros de Londres, un día después del histórico acuerdo de los grandes países productores de crudo para recortar la producción en niveles nunca antes vistos.
Tras este acuerdo, el precio del Brent, el de referencia en Europa, abrió la jornada al alza, con una subida de más del 3 %, cerca de los 33 dólares.

No obstante, las restricciones al movimiento y los cierres de negocios por la pandemia de coronavirus siguen pesando sobre la economía global: poco antes de las 10.00 horas GMT, ha borrado las subidas iniciales y cotiza a la baja en el mercado de futuros de Londres, a 31,21 dólares, lo que supone el 0,85% menos.
El crudo WTI, referencia en EEUU, también perdía cerca del 0,79% en 22,94 dólares.
Con los mercados europeos cerrados por el lunes de Pascuas, había expectativa por la apertura de Wall Street, donde los futuros de los índices DJIA y S&P 500 registraban caídas superiores al 1%.
El acuerdo podría impulsar la bolsas
La OPEP y sus aliados liderados por Rusia anunciaron el domingo un pacto para recortar la producción en un nivel récord que a partir de mayo podría representar una disminución efectiva cercana al 20% de los suministros mundiales de petróleo, si se suman los aportes de otras naciones fuera del cartel.
A nivel de bloque petrolero, el grupo conocido como OPEP+ dijo que recortará el bombeo en 9,7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio, luego de cuatro días de negociaciones frenéticas.
El acuerdo podría proveer un piso a los precios del petróleo y proporcionar un impulso psicológico a los inversores. Sin embargo, algunos analistas advirtieron que varios detalles del pacto podrían haber sido incorporados anticipadamente por los mercados de acciones.
Un trabajador petrolero con barbijo en el campo petrolero de Nahr Bin Umar, Iraq (REUTERS/Essam Al-Sudani)
Un trabajador petrolero con barbijo en el campo petrolero de Nahr Bin Umar, Iraq (REUTERS/Essam Al-Sudani)
El índice S&P 500 de Wall Street subió un 12% la semana pasada, registrando su mayor ganancia semanal desde 1974.
Algunos expertos creen que el alcance de cualquier recuperación relacionada con el precio del petróleo estará limitado por las cuarentenas ordenadas para ralentizar el avance del coronavirus, que han frenado la actividad económica en todo el mundo.
Si hubiera un recorte significativo, “entonces habríamos visto a los precios del petróleo fortalecerse muy rápidamente y eso sería útil para los mercados de valores, pero no tuvimos eso”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities.
“La única noticia nueva es que finalmente llegaron a un acuerdo, pero los 10 millones de bpd (anunciados inicialmente) ya estaban incorporados en el mercado”, dijo Cardillo, y agregó que el pacto de todas formas debería ayudar a las bolsas globales a eludir nuevas caídas hacia mínimos históricos.
Si la economía global permanece cerrada por unos pocos meses “una reducción de 9,7 millones de barriles por día no tendrá sentido porque las personas no están usando sus autos”, dijo Cardillo.
Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda en Nueva York, escribió en una nota enviada a clientes que no se sorprendería si el acuerdo se convirtiera en un evento de “compre el rumor, venda las noticias”, aunque cree que aún podría brindar algún apoyo a los precios del petróleo.
“A pesar del escepticismo respecto a que este acuerdo de producción vaya a tener un elevado nivel de cumplimiento, debería terminar con los llamados a que los precios del petróleo caigan a niveles de un solo dígito”, explicó Moya.
(Con información de EFE Reuters)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.