.

.

Translate

sábado, 25 de abril de 2020

Embarazadas en Venezuela pierden el control prenatal por escasez de combustible


Un conductor reacciona mientras espera en una cola para repostar el tanque de su automóvil cerca de una estación de servicio con una máscara facial como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en Caracas el 23 de marzo de 2020. (Foto por Cristian Hernández / AFP)

Preocupación es lo que sienten las mujeres que están embarazadas y que dan a luz. La falta de transporte para ir a sus consultas hace que a veces no puedan asistir a los centros de salud, o tengan que caminar y pedir cola para poder llegar.
Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara


Las mujeres que tienen sus consultas, detallan que a veces han perdido su control prenatal por el transporte. Arashay Mendoza, dice que ella se tiene que cuidar mucho y le da miedo tener que caminar varios kilómetros para hacer cualquier diligencia, “porque no solo se trata de ir al médico y a las consultas, también hay que salir a comprar comida y otras necesidades”, por lo que trata de evitar hacer cualquier tipo de esfuerzo que ponga en riesgo tanto su salud como la de su bebé.
Las mujeres embarazadas que les falta poco tiempo para dar a luz dicen que su mayor preocupación es que tengan una emergencia y no tengan como trasladarse. Por ejemplo Vildat Flores, quien dio a luz el miércoles pasado, dijo que los dolores le empezaron a las 10 de la noche “y yo vivo en el norte, tuvimos que llamar a 911 para que nos ayudaran con una ambulancia”.
Flores dijo que tuvieron que llamar dos veces, pero que si le dieron el apoyo, porque de otra manera se les hubiese hecho imposible irse desde el norte hasta el Hospital Central.
La historia fue otra cuando ayer salió del Hospital Central con el bebé recién nacido en brazos, pues no tenían como regresarse “nos va a tocar caminar”, dijo Flores, detallando que es el tercer parto que tienen y es primera vez que le toca pasar por esta situación.
Afectados
En el sector privado también han dejado de realizarse consultas. Los médicos detallan que 6 de cada 10 pacientes no asisten el día que le corresponde a su control prenatal durante la cuarentena por la falta no solamente de gasolina, sino también de transporte.
Gloria Quintana, obstetra dijo que a sus pacientes les dan indicaciones vía telefónica si sienten algún síntoma fuera de lo normal y a todos les recomiendan que no hagan esfuerzos que les ponga en riesgo su vida y la del bebé.
La doctora comenta que lo que más les preocupa es que en ocasiones las mujeres no están cumpliendo con el chequeo previo a dar a luz “entonces eso podría traer alguna complicación durante la labor de parto porque no se están haciendo los ecos y los estudios necesarios”, expresó la doctora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.