.

.

Translate

domingo, 5 de abril de 2020

En Caracas muchos salen por necesidad y a los que trabajan los matraquean


Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, denunció este domingo que efectivos policiales y militares aprovechan la cuarentena para robar y extorsionar a comerciantes que se ven obligados a salir a trabajar porque viven al día. También confirman que es muy difícil cumplir la cuarentena para quienes deben salir a comprar comida todos los días.

“La dictadura de Maduro ha condenado al pueblo de Libertador y de toda Venezuela a decidir si morir de hambre o del virus. Vemos las calles de parroquias como La Candelaria, Catia, El Valle o plena Avenida Fuerzas Armadas llenas de gente vendiendo café, legumbres o golosinas para tratar de llevar el pan a la casa”, indicó.
Rojas denunció que, ante esta situación, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y PoliCaracas «han decidido ejecutar una labor de represión contra emprendedores formales o informales. Esto incluye robo de mercancía a quienes venden sus productos en las calles y extorsión en divisas. Podemos ver a la PNB o Guardias matraqueando tanto a comerciantes y buhoneros con cifras de hasta 20 o 30 dólares diarios dependiendo del rubro que vendan. Y de no pagar en el caso de los locales estos son cerrados y a los trabajadores de calle les roban su mercancía”.
El también miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria señaló que no es posible cumplir con la cuarentena cuando «mucha gente debe salir a la calle a buscarse comida o proveerse de servicios».
“Vemos ancianos con sus nietos vendiendo café para sobrevivir. O zonas de Caracas donde hace varias semanas no ve una gota de agua. Con una realidad así el pueblo se ve obligado a arriesgar su vida ante el coronavirus. Prefieren morir por esta mortal enfermedad que parecer por hambre o sed. A eso nos condena esa cruenta dictadura. Las protesta ya comienzan a verse como ocurrió en Catia con los buhoneros o Caricuao y La Vega clamando agua”, sentenció.
Buhoneros piden poder trabajar extremando las medidas de prevención
Argenis Urrachaga, Coordinador del Frente de Trabajadores No Dependientes, reveló el matraqueo en dólares a los comerciantes informales por parte de los funcionarios policiales.
“Hemos tenido encontronazos con funcionarios especialmente de Policaracas, que nos roban, porque lo que hacen no es un decomiso de nuestras mercancías, si no les pagamos una vacuna en divisas”, contó Urruchaga agregando que para ellos es difícil cumplir una cuarentena ya que viven al día y se ven obligados a arriesgarse a salir a las calles a buscarse el sustento en este período de cuarentena. “Somos ocho millones de trabajadores no dependientes que debemos garantizarle el alimento a nuestras familias”, precisó.
El representante de los trabajadores por cuenta propia propone reducir la cantidad de vendedores en cada cuadra para descongestionar las calles. “Debe abrirse un dialogo con los trabajadores informales a nivel nacional para llegar a un acuerdo ya que no contamos con la ayuda del Gobierno”.
Vicente Carías, representante de los comerciantes de mercados municipales y cielo abierto, denunció que funcionarios de la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) les están cobrando por la entrada a los mercados y por cada puesto, a los vendedores, haciendo caso omiso a la petición de no cobrar los cánones de arredramientos y alquileres por unos meses o mientras dure la cuarentena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.