.

.

Translate

sábado, 18 de abril de 2020


Foto: Archivo
 Consideraciones sobre la ayuda económica para el sector salud anunciada por el presidente encargado Juan Guaidó y el acceso a recursos de la República en el exterior de parte del Gobierno interino.


1. Como es de conocimiento público, el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó anunció que dará un apoyo económico de cien (100) dólares estadounidenses mensuales por tres (3) meses a enfermeras, médicos y empleados del sector público de salud, en respaldo y reconocimiento a su ardua labor en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
2. Dichos recursos saldrán del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, que fue aprobado por la Asamblea Nacional, con un límite máximo de ochenta (80) millones de dólares disponible en cuentas venezolanas en el exterior, que serán destinados para los diversos programas aprobados y anunciados por el Poder Legislativo, dentro de los cuales se incluye el programa de ayuda para el personal de salud mencionado.
3. Gran parte de los recursos y activos del Estado en el exterior han sido protegidos de los corruptos gracias a la labor del Gobierno Legítimo de Venezuela y la Asamblea Nacional, mientras que otra parte de los activos han sido congelados por autoridades internacionales por lavado de dinero, narcotráfico y otras actividades ilícitas. De todo el dinero en el exterior, el Gobierno interino sólo ha podido tener acceso a los recursos que quedaron en cuentas bancarias dentro de los EE. UU. que no fueron desfalcadas por el régimen. Por lo tanto, reiteramos que es absolutamente falso que el Gobierno interino tenga acceso o control de la totalidad de los recursos que se encuentran en el exterior. Esto es comprobable por todos los gobiernos del mundo: quienes afirman lo contrario sólo buscan engañar al pueblo y favorecer a la dictadura.
4. El Banco Central de Venezuela, a través de la junta administradora ad-hoc designada por el Presidente (E) de Venezuela, ha logrado recuperar trescientos cuarenta y dos (342) millones de dólares, que actualmente se encuentran protegidos en el Banco de la Reserva Federal de los EEUU. La junta del BCV, dentro de la autonomía que le consagra la Constitución, podrá definir los términos bajos los cuales esos recursos podrán emplearse para cubrir los ochenta (80) millones de dólares pertenecientes al Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, incluyendo el programa de apoyo de 100$ por 3 meses para los héroes de la salud. Asimismo, la junta del BCV ha dispusto del uso de esos recursos para el fondo de litigio, en lo que respecta a litigios de deuda pública, conforme a lo autorizado por la Asamblea Nacional, para la defensa de los activos de la república en el exterior que están en riesgo por las acciones ilegales de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
5. Para hacer uso de estos recursos se debe pasar un proceso riguroso de controles y autorizaciones de la Asamblea Nacional y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes deben validar que dicho dinero no tenga alguna condición especial que determinen que no pueda ser usados por estar sujetos a investigaciones, irregularidades o cualquier otra condición especial que se determine. Por lo tanto, hasta el momento, y de conformidad con lo autorizado por la Asamblea Nacional, el Gobierno legítimo sólo tiene acceso a los recursos aprobados para el Fondo de Liberación (80 millones) y el Fondo de litigio (20 millones), de los trescientos cuarenta y dos (342) millones que se encuentran en los EE.UU.
6. Mientras la dictadura de Maduro mantiene cuentas secretas mil millonarias que esconden al pueblo y a la opinión pública, el Presidente Guaidó logró la liberación de fondos en el exterior, que antes eran usados para reprimir y enriquecer a la cúpula dictatorial, para que hoy sean destinados a favor de los primeros afectados por la pandemia del COVID-19: nuestro médicos y enfermeras. Con menos del 0,01% de los recursos de la dictadura, haremos más que todo lo que han hecho por la protección de nuestro pueblo.
7. De igual manera, desde el Gobierno Legítimo hemos planteado la necesidad de otorgar un apoyo de 100$ mensuales a todas las familias venezolanas para poder sobrevivir esta cuarentena. Nuestro país necesita un apoyo aproximado de seis mil (6.000) millones de dólares para ejecutar el Plan de emergencia nacional José María Vargas que nos permita salvar a Venezuela.
8. Como es público y notorio, la dictadura ni tiene ni puede conseguir tal cantidad de recursos dado que quebró los aparatos productivos de ingresos de la República y tampoco puede conseguir el financiamiento internacional: nadie le presta dinero a una cúpula liderada por un narcotráficante y envuelta en acusaciones criminales internacionales.
9. Por lo tanto, para lograr que todos los venezolanos puedan acceder a los 100$ mensuales necesario para sobrevivir durante la cuarentena, así como para que podamos preparar y recuperar al país de la grave crisis social, económica y humanitaria que sufrimos, necesitamos financiamiento internacional que sólo podra conseguirlo un Gobierno de Emergencia Nacional reconocido por los países, que esté conformado por venezolanos de todas las tendencias políticas que no estén acusados por narcotráfico, y que pueda dar confianza a la banca internacional y organismos financieros internacionales.
Reafirmamos el compromiso del Presidente (E) Juan Guaidó y de todo el Gobierno interino de hacer todo lo que sea posible con los recursos disponibles para atender la pandemia, colaborar con cualquier medida que sirva para dar soluciones a nuestro pueblo y sobre todo, para lograr la pronta conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que pueda salvar a Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.