.

.

Translate

jueves, 2 de abril de 2020

Informe de la ONU sobre la situación de Venezuela ante el Covid-19



La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló detallado sobre la situación de Venezuela ante la propagación del coronavirus.


Venezuela decretó estado de alarma ante la presencias del Covid-19 en el país caribeña, implementando una cuarentena de de 30 días. Antes de la llegada de la pandemia, Venezuela estaba sufriendo una crisis humanitaria, que incluía el sistema de salud pública.

Entre la recomendaciones de la ONU destaca un plan de finaciamientos de 2.000 millones de dólares como parte de la Respuesta Humanitaria Global.
A continuación extracto del informe:
Hasta el 1 de abril, se han confirmado oficialmente 144 casos de COVID-19 en 19 territorios (17 estados, Distrito Capital y Territorio Insular Francisco de Miranda -Los Roques-), incluyendo 43 personas recuperadas y 3 personas fallecidas.

 
El 25 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó el Plan de Respuesta Humanitaria Global para responder al COVID-19 en 53 países, incluida Venezuela. El Plan tiene un requerimiento financiero de 2.000 millones de dólares.
El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela está implementando un Plan Intersectorial de Preparación y Atención al COVID-19, que se enfoca en complementar los esfuerzos nacionales, principalmente en las áreas de salud, agua, saneamiento e higiene y comunicación de riesgos. El requerimiento financiero es de 61 millones de dólares.
El Sistema de las Naciones Unidas ha capacitado a distancia a más de 355 actores humanitarios y trabajadores de la salud de los estados Táchira, Apure y Amazonas en la prevención de COVID-19. UNICEF está realizando intervenciones iniciales en materia de salud, agua, saneamiento e higiene en 14 de los hospitales centinelas priorizados y prevé apoyar adicionalmente a 60 ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y escuelas seleccionadas. OPS/OMS ha distribuido 200 Equipos de Protección Personal (EPPs) al MPPS y a sus oficinas de terreno entre otras actividades.
A nivel nacional se han reportado fallas en los servicios públicos como electricidad y agua, especialmente en los estados Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Falcón, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia. Estas fallas en el servicio crea desafíos para que las personas puedan adoptar las recomendaciones de higiene preventivas del COVID-19 en las comunidades.

El 25 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con los jefes de la OMS, UNICEF y OCHA, lanzó un Plan de Respuesta Humanitaria Global, que incluye a Venezuela, y tiene un requerimiento financiero de 2.000 millones dólares que servirá para luchar contra coronavirus COVID-19 en los países más vulnerables del mundo.
El plan consiste en:
i) entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para
tratar a las personas;
ii) instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos;
iii) lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus;
iv) establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.
Acciones claves
OCHA creó una plataforma con información relacionada con la epidemia COVID-19 a través de un tablero interactivo que incluye el número de casos confirmados reportados por las autoridades en el país, desglosados por edad y sexo, distribución por estado y los hospitales y centros centinela para la respuesta
El Sistema de las Naciones Unidas publicó y actualiza diariamente una plataforma Trello dedicada a productos de comunicación para los medios sociales. La página de Trello se difunde ampliamente con socios, personas influyentes, periodistas y personal que apoyan en la difusión. Los productos han sido traducidos a lenguas indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.