.

.

Translate

sábado, 25 de abril de 2020

Las remesas dejan de existir durante la pandemia en Venezuela




cambio
Fotografía del 3 de diciembre de 2019 de una persona que sostiene dólares en su mano para realizar el pago por su compra en una tienda de un centro comercial, en Caracas (Venezuela). La dolarización, que de facto rige Venezuela, ha supuesto un alivio para la economía de sus ciudadanos en el 2019, aunque el país sigue sin resolver la depreciación de su moneda local y a hiperinflación se mantiene como la mas alta del mundo. EFE/ Rayner Peña

 Confinamiento, desempleo y cuentas vacías. Los cierres empresas alrededor del mundo por la pandemia de COVID-19 está poniendo en riesgo las remesas de las que depende la economía familiar del país. Migrantes venezolanos que han sido despedidos de sus trabajos se quedan con el corazón roto al no poder ayudar a sus familias, mientras que “los de aquí” dicen que no tienen como resolver sin esos ingresos.
Por Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara



Eliza Barbosa hace 3 años se fue a Estados Unidos, buscando darle una mejor vida a sus familiares en Venezuela. Hasta diciembre pudo enviar 200 dolares mensuales que hacia solo como propina trabajando como camarera en un hotel 5 estrellas. Pero poco a poco tuvo que disminuir lo enviado, hasta que este ultimo mes no le ha quedado más que decirle a sus padres que por los momentos no puede ayudarlos.
“Me sentí muy mal el día que se los dije, pero me quede sin trabajo. Desde enero los viajeros y residentes del hotel comenzaron a disminuir, así como mis propinas. El ultimo mes el hotel ha estado prácticamente cerrado, silenciosamente fueron disminuyendo personal y ya no trabajo. Tengo ahorros, pero son para sobrevivir mientras todo esto pasa y ver si luego puedo volver al hotel”, dice.
Así como Eliza, cientos de venezolanos enviaban remesas y han tenido que “cerrar el grifo”, reducirlas o dejar de enviarlas. Según el calculo de economistas, al país ingresaban 4 mil millones de dolares por año solo en remesas, pero ha ido disminuyendo a medida de que los migrantes han perdido sus trabajos por la pandemia.
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estima una caída de al menos 30% de las remesas, dependiendo de la gravedad de la crisis mundial que afecte al empleo, mientras que Luis Vicente León dice que ya se registra un 35% menos envió de dinero de fuera de Venezuela.
“Estábamos esperando que la penetración creciera a 40% de los hogares con un incremento hacia el promedio de remesas latino que está por alrededor de 200 a 220 de dólares mensuales. Tu tenías entonces la posibilidad de crecer entre 50 y 70% con respecto al año anterior”, explicó León, quien asegura que los cálculos caen, al entrar la pandemia a nivel mundial.
Estos economistas aseguran que es un “efecto inevitable” por la situación económica que enfrenta el mundo entero, aunque dicen que algunos de estos envíos de dinero seguirán llegando, en un esfuerzo de los migrantes por no dejar a sus familias desamparadas en Venezuela con un dolar paralelo que aumenta a diario indiscriminadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.