Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

martes, 28 de abril de 2020

Régimen de Maduro excarceló más de 600 reclusos en plena cuarentena por Covid-19


Internos formando en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en Mérida. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

Para el día 23 de abril de 2020, había 5.010 privados de libertad en el Complejo Penitenciario Carabobo, ubicado en la parroquia Tocuyito del municipio Libertador. De estos, 382 fueron dejados en libertad mediante un plan cayapa, según datos de Una Ventana a la Libertad.


María Iris Varela les otorgó a los que resultaron beneficiados un régimen de confianza, figura establecida en el Código Orgánico Penitenciario (COPP), indicó la fuente.
Las medidas de libertad fueron concedidas entre los días miércoles 22 y jueves 23 de este mes. La responsable del Ministerio del Sistema Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro analizó el caso de cada preso en particular.
Se conoció, que cuando pidió el parte del día, el director del Internado Judicial Tocuyito (Complejo Penitenciario Carabobo) le informó que para la fecha “tenemos 5.010 privados de libertad”, le respondió a Varela.
Tras revisar los expedientes correspondientes a los privados de libertad, a eso de las 3: 30 de la tarde del jueves salió al patio central donde les entregó a los beneficiados un acta que debían firmar para materializar el beneficio.
Posterior a los trámites, fueron dejados en libertad los 382 reclusos, contando entre estos a 25 mujeres que pagaban condena en el anexo femenino del penal de Tocuyito, como también se conoce el Complejo Penitenciario Carabobo.
Asimismo, boleta en manos también salieron varias personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Nuevo Hombre “El Libertador”, igualmente situado en el municipio Libertador de Carabobo.
Los que estaban en este centro penitenciario salieron a la calle con uniformes amarillo y verde, situación que causó curiosidad en los transeúntes y conductores que circulaban por la Autopista Regional del Centro (ARC).
De acuerdo a la fuente, Varela ha estado visitando varias cárceles del país para chequear que se cumpla el protocolo para evitar contaminación, y además, a través del plan cayapa otorgar las medidas de libertad a todo aquel cuya condena no exceda los ocho años.
También se supo, que la ministra está trabajando con la Cruz Roja Internacional. Dicho organismo está donando kit de aseo personal, bombas de agua, estaciones de lavado de mano, entre otros equipos.
Asimismo, el pasado 6 de abril, la responsable chavista en materia de prisiones otorgó 283 medidas sustitutivas de libertad a los presos de las cárceles Rodeo y Yare, en el estado Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.