.

.

Translate

martes, 28 de abril de 2020

Rusia en la ONU: Venezuela enfrenta «mejor» el coronavirus que otros países de la Región

Naciones Unidas.- Los países de la Unión Europea (UE) pidieron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela ante el efecto «devastador» que la pandemia del coronavirus puede tener en un país que ya vivía una profunda crisis.
«Pedimos más esfuerzos para responder a los trabajos no suficientemente financiados para esta compleja emergencia humanitaria», señalaron los miembros europeos del Consejo de Seguridad al término de una reunión remota a puerta cerrada de este órgano sobre la situación en Venezuela, solicitada por ellos mismos.


Alemania, Francia, Bélgica y Estonia -junto a Polonia, que fue miembro hasta diciembre pasado- subrayaron su «profunda preocupación» por las consecuencias que el Covid-19 puede tener en el país.
«La pandemia plantea el riesgo de un impacto humano devastador en un país que afrontaba ya una grave situación económica, social y humanitaria», avisaron en una declaración conjunta.
En ese sentido, reclamaron la «despolitización» de la entrega de ayuda y que se dé acceso seguro y sin trabas a todo el país para las agencias humanitarias.
Rusia, el principal apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro en el Consejo de Seguridad, criticó la convocatoria de la reunión, que consideró «muy artificial», destacando que Venezuela está lidiando «mejor» que otros países de la Región con el coronavirus.
El embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy, acusó a través de Twitter a la UE, el Reino Unido y Estados Unidos de dedicarse a lanzar «consignas anti-Maduro» mientras sus sanciones complican los esfuerzos humanitarios del Gobierno.
En ese sentido, los países europeos recordaron que la UE es el mayor donante humanitario en la crisis venezolana, aportando más de la mitad de los fondos, y que las sanciones que tiene en vigor contra dirigentes gubernamentales no afectan «en absoluto» los suministros médicos o humanitarios.
También a través de Twitter, la embajadora estadounidense, Kelly Craft, subrayó que Washington está apoyando al pueblo venezolano, incluida una partida adicional de 9 millones de dólares por el Covid-19, e insistió en que la «catástrofe económica y humanitaria» que se vive en el país es responsabilidad del «régimen corrupto e ilegítimo de Maduro».
La reunión de este martes es la segunda que celebra sobre Venezuela el Consejo de Seguridad en menos de una semana, después de la que tuvo lugar el pasado miércoles a petición de Rusia para denunciar las acciones recientes de EEUU.
Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, es previsible que la crisis venezolana siga abordándose regularmente en este órgano, pero no se espera ningún tipo de acuerdo ni medida dada la fuerte división en torno al asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.