.

.

Translate

jueves, 2 de abril de 2020

Transparencia Venezuela exige a las autoridades información precisa y confiable sobre el coronavirus




Las personas usan mascarillas como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19, en Caracas, el 16 de marzo de 2020. – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el domingo una “cuarentena colectiva” en siete estados, incluida la capital, Caracas. , a partir del lunes para detener la propagación de la nueva pandemia de coronavirus. (Foto por Cristian Hernández / AFP)


La opacidad está en el origen de la pandemia que acaba con miles de vidas humanas alrededor de todo el planeta. La censura, la persecución y la manipulación política, impidieron advertir a la sociedad y atajar a tiempo la peor crisis sanitaria que se ha registrado en los últimos tiempos.



En el caso de Venezuela, existen muchos vacíos de información que impiden a la población conocer el verdadero alcance del coronavirus. Además, lejos de privilegiar una vocería científica y experta en el área de la salud, todo se ha dejado en mano de portavoces partidistas que mezclan sus informes con consignas y denuncias de supuestas conspiraciones.
Estos portavoces ofrecen declaraciones cuando lo estiman pertinente, pero no convocan ruedas de prensa para que los medios independientes puedan consultar y contrastar la versión oficial. Por esta razón, Transparencia Venezuela presenta este cuestionario y exige a las autoridades despejar las dudas sobre el combate contra la pandemia en el país.
Preocupada por la salud de los venezolanos, que ya padecen los estragos de una emergencia humanitaria compleja que ahora se profundiza, Transparencia Venezuela recuerda que en este caso la opacidad y el silencio informativo pueden costar vidas humanas y provocar una tragedia sin precedentes en la historia de la República.
– ¿Cuántas pruebas se están realizando al día?
– Visto que se ha indicado que existen pruebas PCR – Reacción en Cadena de la Polimerasa- y los test rápidos chinos, aclarar: ¿Qué tipo de pruebas se están aplicando?
– ¿Cuántas muestras reciben, cuántas se procesan al día, cuántos de esos resultados son reportados y a quién se reportan esos casos?
– ¿Por qué los laboratorios privados no tienen autorización para hacer el diagnóstico por PCR, pero sí se hacen pruebas rápidas en las comunidades? ¿Cómo se registran esos resultados?
– ¿Cuántos médicos, enfermeros, técnicos y personal de salud están enfrentando la pandemia en el país?
– ¿Cuántos casos estiman que se registrarán en el país y cuándo se produciría el pico de la pandemia en Venezuela?
– ¿Cómo funcionan las pruebas en el interior del país? ¿Cómo es posible que haya estados que registren un solo caso?
– ¿Cuánto dinero se invirtió en la dotación y acondicionamiento de los hospitales “centinela” para atender la emergencia? ¿Estos hospitales están funcionando al máximo de su capacidad? En particular, ¿pueden ofrecer un balance de la situación de los hospitales de Coche, Lídice, El Algodonal y Pérez de León 2?
– ¿Cuándo difundirán una lista por parroquias y municipios que precise los centros donde deben acudir los paciente que presentan síntomas?
– ¿Cuándo publicarán el boletín epidemiológico, tal como hacen todos los países para informar sobre el avance de las epidemias?
– ¿Qué principios éticos aplican al momento de usar medicamentos como el cubano Interferón, que no están aprobados para tratar la enfermedad? ¿Solicitan a pacientes y familiares firmar alguna autorización para proceder en ese sentido?
– ¿Cuándo publicarán la lista de camas y ventiladores disponibles de cada uno de los centros asistenciales del país?
– ¿Por qué los pacientes positivos son visitados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), situación que los expone a la criminalización y discriminación de sus vecinos?
– Si sabían que la epidemia llegaría, ¿por qué no dotaron oportunamente a los hospitales con equipos de protección para el personal y tratamiento para los pacientes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.