.

.

Translate

viernes, 1 de mayo de 2020

ALnavío: Maduro sepulta una de las banderas que más votos y beneficios políticos le dio a Chávez




A Chávez el precio de la gasolina le dio un relato para el poder / Foto: PDVSA


Icono del populismo chavista. Santo grial de la política venezolana. Tema tabú de todas las campañas presidenciales. Un mito. Sostener en niveles bajos hasta el ridículo el precio de la gasolina fue una de las banderas más importantes para Hugo Chávez. Poco importó que durante los 12 años que estuvo en el poder, el costo de oportunidad que implicaba ese subsidio superara los gastos en salud y educación, y un gigantesco drenaje de recursos para PDVSA. Hoy, con Venezuela paralizada por la falta de gasolina y con la industria petrolera en ruinas, a Nicolás Maduro no le queda otra opción que enterrar una de las últimas banderas del chavismo. Así lo reseña alnavio.com


Por Pedro Benítez

Nicolás Maduro se apresta a enterrar de manera definitiva una de las banderas políticas de Hugo Chávez. Aquella, el aumento de la gasolina, que supuestamente provocó el Caracazo de 1989 y el relato político que se edificó en torno a los saqueos que conmocionaron a Caracas. El Caracazo fue usado en parte para justificar los golpes militares de 1992. El precio de la gasolina se convirtió en el santo grial de la política venezolana en, por lo menos, las últimas tres décadas. Un mito.
Esa ha sido una de las cosas más absurdas y nefastas que Venezuela se ha hecho a sí misma como sociedad. Pero lo más absurdo fue convertir ese subsidio en bandera política.
En el imaginario colectivo venezolano se ha justificado tener una gasolina barata hasta el absurdo, en realidad regalada, porque éramos un país petrolero. Algún privilegio merecíamos por esa circunstancia.
Pues bien, hoy para la mayoría de los venezolanos no hay gasolina. Y si se consigue tiene que pagarse al precio más alto del mundo y justo ahora cuando el precio internacional está a la baja en todas partes. Un dólar por litro en Caracas; y tres dólares por el mismo litro en Maracaibo, cobran los efectivos de la Guardia Nacional (GNB) que controlan el poco suministro disponible.
Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.