.

.

Translate

domingo, 17 de mayo de 2020

AP: Tanqueros iraníes traen combustible a Maduro ante la presión de la Armada de EEUU


Se ve un petrolero en el mar fuera de la refinería de petróleo de Puerto La Cruz. REUTERS / Alexandra Ulmer

 

Cinco petroleros iraníes que probablemente transporten al menos 45,5 millones de dólares en gasolina y productos similares ahora navegan a Venezuela, parte de un acuerdo más amplio entre las dos naciones sancionadas por Estados Unidos en medio de tensiones entre Teherán y Washington.

Por Jon Gambell | The Associated Press


Traducción libre del inglés

El viaje de los petroleros se produjo después de que Nicolás Maduro recurriera a Irán para obtener ayuda para volar en los productos químicos necesarios en una refinería envejecida en medio de una escasez de gasolina, un síntoma del caos económico y político más amplio que afecta al productor de petróleo más grande de América Latina.

Para Irán, los petroleros representan una forma de aportar dinero a su teocracia chiíta, que carece de dinero, y ejercen su propia presión sobre Estados Unidos, que bajo el presidente Donald Trump ha llevado a cabo campañas contra ambas naciones.

Pero la estrategia invita a la posibilidad de una confrontación renovada entre la República Islámica y los Estados Unidos, tanto en el Golfo Pérsico, que vio una serie de incidentes cada vez más frecuentes que involucraron a la industria petrolera el año pasado, y más allá.

“Esto es como uno nuevo para todos”, dijo el capitán Ranjith Raja, un analista que rastrea los envíos de petróleo por mar en la firma de datos Refinitiv, de los envíos de gasolina. “No hemos visto nada como esto antes”.

Todos los buques involucrados pertenecen a compañías estatales iraníes o vinculadas al estado, que vuelan bajo la bandera iraní. Desde que comenzó una campaña de presión sobre los buques iraníes, especialmente con la captura temporal de un buque cisterna iraní el año pasado por parte de Gibraltar , los buques del país no han podido enarbolar banderas de conveniencia de otras naciones, una práctica común en el transporte internacional.

Todos los barcos parecen haber sido cargados desde la refinería de estrellas del Golfo Pérsico cerca de Bandar Abbas, Irán, que produce gasolina, dijo Raja. Luego, los barcos viajaron por la Península Arábiga y atravesaron el Canal de Suez hasta el Mar Mediterráneo, según los datos recopilados del Sistema de Identificación Automática (AIS) del barco, que actúa como una baliza de rastreo.

Uno de los buques, el Clavel, enumeró su destino AIS como Caracas a partir del 12 de mayo, según los datos de registro del sitio web de seguimiento de buques MarineTraffic.com. El barco luego cambió su destino como “POR ORDENAR” dos días después, aunque el barco permanece en una ruta que lo verá salir del mar Mediterráneo y estará en posición de navegar hacia Venezuela.

Otro petrolero, el Bosque, cambió su destino AIS a “ORDENADO A SUR AMÉRICA” el 14 de mayo.

Otros tres, el Faxon, el Fortuna y el Petunia, aparecen en rutas que podrían llevarlos a Venezuela. Dadas las aplastantes sanciones de Estados Unidos impuestas a Irán, Venezuela, también sancionada, parece ser el país que no tendría nada que perder al aceptar los envíos. Raja dijo que Refinitiv no tenía datos sobre ningún envío de gasolina iraní que haya ido a Sudamérica.

TankerTrackers.com, un sitio web centrado en el comercio de petróleo en el mar, informó por primera vez que los barcos probablemente se dirijan a Venezuela.

La capacidad de los cinco barcos es de unas 175 mil toneladas métricas. En el mercado abierto, la gasolina y el producto transportado dentro de ellos valdrían al menos 45,5 millones de dólares, aunque Irán probablemente llegó a un acuerdo de descuento, no en efectivo, con Caracas, dadas las circunstancias que enfrentan las dos naciones, dijo Raja.

A medida que crecieron las noticias sobre los petroleros, una agencia de noticias iraní llamada Nour, que se cree que tiene vínculos con el Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, publicó un artículo en su sitio web la madrugada del sábado tratando de vincular un ejercicio militar estadounidense en el Caribe con los petroleros. Ese consejo incluye miembros del gobierno civil de Irán, sus militares y su Guardia Revolucionaria, un duro grupo paramilitar.

“Si Estados Unidos, como los piratas, tiene la intención de crear inseguridad en las carreteras internacionales, correrá un riesgo peligroso que ciertamente no pasará desapercibido”, advirtió la agencia en su breve informe.

El artículo de Nour, luego recogido por otras agencias de noticias semioficiales en Irán, sigue el patrón de Teherán de emitir amenazas veladas a través de dichos informes, incluso cuando los funcionarios no los reconocen directamente.

Citado por un sitio web afiliado a la televisión estatal iraní, el portavoz del gabinete Ali Rabiei dijo el sábado que no tenía ninguna información sobre los barcos.

“Tenemos que vender nuestro petróleo y tenemos acceso a sus rutas”, dijo Rabiei. “Irán y Venezuela son dos naciones independientes que han comerciado entre sí y lo harán” en el futuro.

Pero todo eso cambió el domingo por la noche, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán emitió una declaración de puño de Mohammad Javad Zarif, quien escribió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, diciendo que la “piratería” de los Estados Unidos amenazaba con la “interrupción de la transmisión de combustible de Irán a Venezuela”. Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, emitió una advertencia similar al embajador suizo en Teherán, que vela por los intereses estadounidenses allí.

No está claro cómo responderá Estados Unidos a los petroleros. El jueves, el Tesoro de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Guardia Costera emitieron un aviso advirtiendo a la industria marítima sobre el envío ilegal y las tácticas de evasión de sanciones por parte de países como Irán.

El aviso repitió una promesa anterior de hasta 15 millones de dólares por información que perturbe las finanzas de la Guardia Revolucionaria. También advirtió que cualquiera que “participe deliberadamente en una transacción importante para la compra, adquisición, venta, transporte o comercialización de petróleo” se enfrenta a sanciones de los Estados Unidos.

El mayor del ejército estadounidense Rob Lodewick, un portavoz del Pentágono, declinó hacer comentarios sobre los buques iraníes. Remitió preguntas al Departamento de Estado, que no respondió de inmediato.

Los analistas ya han estado advirtiendo sobre la creciente posibilidad de una confrontación renovada entre EEUU e Irán, cuyo gobierno minimizó y luego luchó encarecidamente durante semanas contra la pandemia de coronavirus.

En abril, Estados Unidos acusó a Irán de realizar maniobras “peligrosas y de acoso” cerca de buques de guerra estadounidenses en el norte del Golfo Pérsico. También se sospechaba que Irán había incautado brevemente un petrolero con bandera de Hong Kong justo antes de eso.

Irán se apoderó de barcos el verano pasado y Estados Unidos lo acusa de atacar buques tanqueros en la región en medio de tensiones ante la posibilidad de que Trump retire unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.