.

.

Translate

domingo, 24 de mayo de 2020

Armando Info: Gianfranco Napolitano, una ‘papa caliente’ con altavoz


Gianfranco Napolitano pasó de tener una ferretería en el pueblo llanero de Tinaquillo a levantar más de 40 empresas entre Estados Unidos y Panamá. En el camino dejó una estela tan controversial que ni siquiera el bufete de Mossack Fonseca quiso tenerlo como cliente. Del chavismo obtuvo varios contratos públicos en el estado Yaracuy, desde donde huyó tras ser acusado por corrupción junto al ex gobernador Carlos Giménez. Recientemente, mientras en Miami se declaraba en bancarrota, ponía su plataforma de medios a la orden del diputado Luis Parra, cabecilla de la llamada ‘fracción Clap’ que en enero intentó tomar por asalto la directiva de la Asamblea Nacional.

Por MARÍA ANTONIETA SEGOVIA / armando.info

“Tengo siete años en los Estados Unidos, tuve que venirme al exilio por enfrentar al régimen y al gobierno del hoy muerto Hugo Chávez y sus gobernadores regionales”.

Así se describía Gianfranco Napolitano frente a las cámaras de su canal televisivo Doral News TV en julio de 2015. Para entonces el empresario venezolano, oriundo del estado Cojedes -entidad llanera del centrooccidente del país-, se había convertido en propietario de una plataforma de medios de comunicación instalada en el estado de Florida tras una dilatada relación con el chavismo que lo cobijó desde sus primeros pasos en su estado natal.

Rodeado siempre de amitiés dangereuses, Napolitano ha cultivado una extensa comunidad de amigos y colaboradores en ambos extremos del espectro político venezolano, y aunque hoy se erige como adalid del antichavismo su pasado lo traiciona. La amistad que mejor explica esos matices le llevó a contactar hace unos meses al controversial diputado Luis Parra, con quien mantiene cercanía en el también centrooccidental estado Yaracuy, donde desde hace años asentó buena parte de sus negocios.

En enero de este año Parra, quien junto a otros parlamentarios de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, hizo gestiones en beneficio de los empresarios Alex Saab y Carlos Lizcano (responsables de los negociados en torno a las importaciones para las cajas Clap) necesitaba ayuda tras un espectacular salto de talanquera. Había pasado de ser una cara desconocida en las filas opositoras a ser el presidente de facto de la Asamblea Nacional, por obra y gracia de las triquiñuelas del chavismo.

En medio de esa tormenta política, Napolitano ofreció a Parra su plataforma comunicacional en Florida para contrarrestar la fama de “traidor” asociada a su imagen. Con ello ambos revivieron el camino que cada quien decidió seguir hace 15 años en el estado Yaracuy: Parra por los senderos de la política, Napolitano por el de los negocios.

Parra comenzó su carrera política como dirigente estudiantil en el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy. En 2005, bajo la tolda del partido político Convergencia, alcanzó una curul en el Concejo Municipal de Independencia. Ese mismo año, Napolitano -cuya experiencia se limitaba al comercio a través de una ferretería- acaparó las contrataciones para la venta y distribución de alimentos destinados a los programas sociales de la gobernación de Yaracuy, pero no tardó mucho en decantarse por el negocio mediático. Así, se convirtió en propietario del diario La Noticia de Cojedes (su estado natal) y en Yaracuy creó la televisora Teleyaracuy, el impreso Diario de Yaracuy y la emisora Rumbera Network. En Florida, Napolitano es propietario del homónimo circuito Rumbera Network, y de un diario y una televisora con la denominación Doral News y Doral News TV, apelando así al nombre de la ciudad al oeste de Miami donde se concentró una gran porción del exilio venezolano.

Desde 2010 comenzó la vinculación de Parra en los medios de comunicación bajo el control de Napolitano. En el dial 106.5 FM de Rumbera Network en San Felipe, capital de Yaracuy, Parra condujo junto al concejal Miguel Ponente el programa “Más claro no canta un gallo” por casi diez años. El espacio era la única producción de Rumbera Network, ya que el resto de la parrilla de la estación estaba destinado a la reproducción de contenidos musicales. Desde allí, Napolitano ayudaría a Parra y Miguel Ponente, actual jefe de gabinete del sobrevenido -y espúreo, desde la perspectiva de la oposición al chavismo- presidente de la Asamblea Nacional, a construir una tribuna que le garantizó el ascenso político en la entidad.

Más detalles en Armando.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.