.

.

Translate

miércoles, 20 de mayo de 2020

BBC: Crece tensión entre EEUU e Irán por buques que van a Venezuela

Foto referencial

La tension entre EEUU e Irán ha crecido luego de que el régimen persa anunciara que enviaría 5 buques con combustible a Venezuela, acto que ha rechazado EEUU por ser violatorio de las sanciones.

Se trata de los tanqueros iraníes «Fortune», «Petunia», «Forest», «Faxon» y «Clavel».

“Los cargueros iraníes que disgustan a Estados Unidos son vitales para el presidente venezolano, ya que se han convertido en la única posibilidad de suministro masivo de gasolina a corto plazo”, explican en el texto.


“Para Irán, cuya economía sufre las consecuencias del gran impacto que ha tenido allí el coronavirus, obtener oro venezolano le permitiría sortear las sanciones y cambiarlo por efectivo para afrontar gastos urgentes”.

David Smilde, analista del centro de análisis Washington Office of Latin America, le dijo a BBC Mundo que «la cooperación es natural, porque ambos se ven como socios estratégicos en un mundo multipolar y los dos son estados forajidos para Estados Unidos».

«Si es cierto que Venezuela está pagando en oro, tiene sentido que Irán arriesgue varios buques y su carga, ya que está desesperadamente necesitada de ingresos debido a las sanciones», indica por su parte el periodista de la BBC Kasra Naji.

“La mala gestión y la corrupción en la petrolera estatal en los últimos años llevaron al colapso a sus refinerías e hizo desaparecer la producción local de gasolina. Durante meses, el gobierno venezolano sorteó este problema entregando petróleo crudo a cambio de gasolina a sus clientes, principalmente la compañía de mayoría rusa Rosneft”.

Posición de los buques

Según el portal de rastreo de buques satelital Marinetraffic, la última posición reportada de los respectivos buques son las siguientes: El Petunia navegaba frente a las aguas de África Occidental el pasado 17 de mayo a las 3:19 p.m seguido del Faxon el día de ayer a las 06-06 p.m.

Mientras que el Forest salió del estrecho de Gibraltar el pasado 14 de mayo a la 7:38 p.m el Fortune se encontraba por dicha región el pasado 13 de mayo a las 3:49 de la madrugada y el Clavel se encontraría también en aguas de Gibraltar hace 11:45 a.m de este día.

Pulse aquí para leer la nota completa en la BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.