.

.

Translate

viernes, 15 de mayo de 2020

Disidencias en el régimen de Maduro: Vladimir Padrino López dijo que no se puede calificar a la Operación Gedeón como “una invasión” Por Sebastiana Barráez


El ministro de la Defensa, GJ (Ej) Vladimir Padrino López, dejó ayer claro, en 14 minutos, diez puntos, de los cuales hay que rescatar tres de manera particular: desmiente al general Reverol, enmarca contrato y operación Gedeón en interés del narcotráfico y destaca que horas antes de lo ocurrido en Macuto “el pueblo todo estaba esperando algo”. No explicó cómo es que, si estaban preparados, mataron a ocho personas de la primera lancha que llegó y mucho menos dijo quiénes eran ni cómo murieron.


Veamos los 10 puntos a los que se refirió el ministro Padrino López:

1) Hay un debate al interior de la Fuerza Armada por el tema del narcotráfico. Aunque no lo dijo explícitamente, dejó claro que había sido a causa de la Operación Gedeón y el contrato con la empresa Silvercorp. “Hay un debate profundo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en sus institutos educativos, en sus escuelas militares, en las bases, en los cuarteles por instrucciones de nuestro comandante en Jefe”.

2) El titular castrense parece que desconocía la instalación del narcotráfico en territorio venezolano, porque nada dijo de los cientos de sobrevuelos de aeronaves del narcotráfico en Zulia, Falcón, Apure, Amazonas, entre otros estados. Aunque en este caso el alto oficial asegura que eso ocurriría con políticos traidores y mercenarios. Prefirió Padrino hacer alusión a pasos importantes que el narcotráfico dio en la Guerra del Vietnam (1955-1975) de lo que dijo que “abrieron una ruta del narcotráfico por el Pacífico llevando armas a través de los aviones de la CIA y regresando con opio para el consumo de su población y de sus mismos soldados”.

3) Desmintió lo dicho por el general Néstor Reverol sobre lo ocurrido en Macuto, ya que el ministro del Interior la calificó de “invasión marítima” y Padrino asegura: “Esto no es una invasión, no se puede calificar como una invasión”.

4) A Gedeón, aunque nunca la llamó así, la consideró “una operación militar muy bien planificada, preparada en territorio extranjero, con financiamiento extranjero, con equipamiento suministrado por potencias como Estados Unidos, el mismo Gobierno de Colombia. Tenía sus objetivos muy bien detallados, muy bien marcados, con una inteligencia de los objetivos físicos de las infraestructuras a atacar muy bien preparadas y levantadas milimétricamente, piso por piso, por supuesto, el tiempo, la ruta, el poder de fuego que iban a emplear en cada objetivo”.

Detenidos en el marco de la Operación Gedeón (@RCamachoVzla)
Detenidos en el marco de la Operación Gedeón (@RCamachoVzla)

5) Todo desertor que entró a territorio venezolano, desde lo ocurrido en Macuto, el ministro Padrino supone que eran parte de la Operación Gedeón y asegura que fueron detenidos treinta y nueve. “Era una infiltración por mar, porque por vía terrestre el Escudo Bolivariano tiene un despliegue importante. Aun así, hemos capturado, tratando de ingresar por la frontera con Colombia, a 39 desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que tenemos que suponer que venían a cumplir también una tarea como parte del esquema general. Una incursión por vía marítima, otra por vía terrestre envolvente y cometer todas las atrocidades que iban a cometer”.

6) Según Padrino, antes de llegar a territorio venezolano, “ya venían divididos, porque a los mercenarios no los mueve sino el dinero porque no hay una causa que los motive o los una. Decía (Nicolás) Maquiavelo muy bien que, potencia que comience a usar los mercenarios, se vaticina ya la caída de esos imperios, así lo decía Maquiavelo, son hombres desunidos, desleales; bueno, se comprobó”. Ignoró adrede que en uno de los videos, difundidos por la Fuerza Armada, se ve al sargento Leandro Leomar Chirinos Parra, interrogado por el general Ricardo Nicomedo Ramos decir con profunda convicción, aun cuando está presionado y coaccionado, que nadie le pagó y que participó por su familia y por Venezuela.

7) Insistió Padrino en que el contratista (Jordan Goudreau) “develó todo el plan y hasta a su propio jefe político en Venezuela lo expuso al escarnio público, porque así son los mercenarios, así actúan, desunidos, desleales, no hay una bandera, no hay un código”. Sin duda que el ministro puede señalar de mercenario al dueño de la empresa Silvercorp, porque es extranjero y cobraría por el contrato que firmó. Lo que resulta insólito es que Padrino le dé el mismo calificativo a los militares venezolanos, que han sido sus subalternos en la Fuerza Armada, que a ninguno se ha visto decir, en todos los videos difundidos por Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y varios funcionarios de la Fuerza Armada, que ellos hayan cobrado por ejecutar esa acción.

8) Uno de los aspectos más importantes de lo que dijo Padrino López es cuando revela que en contraposición a “los mercenarios” está “el David colectivo que hay en Venezuela, que comenzamos a construir con nuestro comandante Hugo Chávez, creo que en noviembre 2004, en lo que se llamó el Nuevo Mapa Estratégico, cuando lanzó lo que sería los fundamentos de la Nueva Estrategia Nacional Militar”, de lo que destaca como objetivos; fortalecer el aparato militar; fortalecer la Unión Cívico Militar, la clave de la respuesta contundente que le ha dado el pueblo de Venezuela y la Fuerza Armada y Fuerzas Policiales a esta agresión.

9) “Hay un esquema defensivo que está subestimando el enemigo”, dice Padrino, a la vez que destaca el fortalecimiento de la Milicia Bolivariana, la organización de las Áreas de Defensa Integral (ADI), los Agrupamientos Populares, las Bases Populares, las Unidades Populares de defensa integral. Insiste en que Estados Unidos no sabe ni la organización ni la repugnancia que causa al unísono en la Fuerza Armada lo del contrato.

10) Y finalmente reveló algo determinante. “Los días previos, las horas previas a la incursión inicial, a la mosca como lo llaman, al destacamento precursor, a la primera lancha que lanzaron hacia la bahía de Macuto, el pueblo todo estaba esperando algo. Llamaban los milicianos, los comunicadores sociales, los periodistas, todo el pueblo estaba esperando algo. Ese es producto de la misma torpeza, de los twitter de Iván Simonovis, del Secretario de Estado de los EEUU diciendo que iba a enarbolar pronto la bandera de EEUU en la embajada”.

Foto de archivo. Nicolás Maduro muestra documentos durante una conferencia de prensa virtual en Caracas, Venezuela. 6 de mayo de 2020. Palacio de Miraflores/vía REUTERS
Foto de archivo. Nicolás Maduro muestra documentos durante una conferencia de prensa virtual en Caracas, Venezuela. 6 de mayo de 2020. Palacio de Miraflores/vía REUTERS

Hay otros mercenarios

Un militar que analiza la intervención de ministro Padrino López dice que “Nicolás Maduro y su Gobierno tienen que sostener que la Operación Gedeón fue dirigida y pagada por el gobierno de los Estados Unidos, y no por Juan Guaidó, porque van a tratar de enmarcarlo en una acción de gobierno contra gobierno”.

Sobre lo que dice el ministro Padrino del político y escrito italiano Nicolás Maquiavelo, quien fue murió en 1527 y cuya obra más reconocida fue El Príncipe, el oficial consulta dice que sobre eso de que cuando se usan mercenarios es porque un imperio está marcando su caída, “este no es el caso, porque no se trata del imperio, sino de un grupo de venezolanos, que como la historia reciente lo ha demostrado, a través de las disidencias políticas verbales, manifestaciones públicas, actos de desobediencia y el último hecho, que bien explica el sargento Leandro Leomar Chirinos Parra en ese video que se ha hecho viral, es por convicción, para liberar a la patria y lo hace por su familia y por el país. Con eso se deslinda el comentario de Padrino”.

Destaca que el verdadero tema es el planteado por el sargento en ese video. “Es el tema que afecta a todos los venezolanos. Incluso a esas personas que ellos trataron de insertar en la revolución, como Wilexis en Petare, colectivos y gente de los partidos del Gran Polo Patriótico, hoy no están de acuerdo con que Maduro permanezca en el poder, porque salidas políticas existen”.

Discute quiénes son los mercenarios, porque “yo creo que están del lado del gobierno de Maduro, con contratos que no dicen cuál es el objetivo real de cada una de esas acciones. O será que el general Padrino puede explicar la presencia de militares rusos en las zonas fronterizas instalando no se sabe qué. Tal vez pueda explicar la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizando actividades con autorizado de quién”.

“Si alguien ha usado a mercenarios, con esa Ley Constitucional, para delegar funciones a través de la Milicia, es la cúpula del poder. La extensión del decreto de Emergencia Económica, que viene desde mayo 2016, le da beligerancia a los grupos llamados colectivos, UBCH para coordinar funciones de seguridad ciudadana y de defensa de la nación”.

Resalta lo dicho por Padrino sobre el Nuevo Mapa Estratégico y la reunión en el 2004 con Hugo Chávez, en el Teatro de la Academia Militar. “Eso fue a consecuencia de lo sucedido en el 2002 (Golpe 11 de Abril), que fue cuando Chávez pierde la confianza en la institución militar y que debe hacer una combinación entre militares y población civil. Ahí traza en los planes militares a los EEUU para poder darle valor a la guerra popular prolongada, abrir la puerta a La Milicia, penetrar la institución armada y vigilarla”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.