.

.

Translate

jueves, 14 de mayo de 2020

EEUU reclamó transparencia al régimen de Maduro sobre la pandemia del Covid-19


Una mujer usa una máscara facial como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus en Caracas (Foto: Cristian HERNANDEZ / AFP)

 

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Jon Piechowski, pidió el jueves a las “dictaduras o regímenes autoritarios” de Venezuela, Nicaragua y Cuba una mayor transparencia en la gestión de la pandemia con el objetivo de “sobrevivir” a esta grave crisis sanitaria.

Por Antoni Belchi / Voz de América


“Necesitamos transparencia para sobrevivir a la pandemia, necesitamos la libre circulación de datos que uno pueda desmentir o confirmar. En vez de eso hemos visto silencio y la propagación de historias que no son correctas, además de la represión a los que tratan de contarnos la verdad”, denunció el alto funcionario estadounidense durante una mesa redonda organizada por el Instituto Casla, junto a otros representantes de organizaciones que velan por los derechos humanos en esos países.

“Lidiando con el madurovirus y la pandemia”

Sobre el caso de Venezuela, Piechowski sostiene que “la represión y la miseria siguen aumentando bajo la mala gestión y el régimen autoritario de Nicolás Maduro” y asegura que las cosas son mucho peores “de lo que se sabe”, por lo que teme que el número de contagios sea mucho mayor de lo que se ha reportado desde el Palacio de Miraflores.

El régimen de Nicolás Maduro, que no es reconocido por Washington, ha confirmado hasta la fecha 440 casos positivos y 10 muertes por COVID-19.

En ese sentido, Piechowski alertó del “acoso de agentes de seguridad” venezolanos contra periodistas y otros oficiales que “están intentando contar lo que está ocurriendo en los hospitales” del país.

La defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, considera que la pandemia “se la puso muy fácil a la tiranía venezolana, porque así se evitaron manifestaciones” en la calle. Pese a eso, dice, las críticas al dirigente en disputa no se han terminado.

“Las protestas no han cesado porque hace falta comida, agua, insumos médicos, luz. El venezolano, además de lidiar con el madurovirus, ha tenido que lidiar con la pandemia y decidir si se queda en confinamiento o sale a sobrevivir”, agregó al tiempo que aclaraba que cualquier venezolano con síntomas tiene que ir, por obligación, a los Centros de Diagnostico Integral (CDI) “que están gestionados por médicos cubanos”.

Nicaragua, política sanitaria “basada en la magia”

Piechowski también hizo una mención especial a la situación en Nicaragua, donde Daniel Ortega, hace ya varios días dejó de informar sobre los casos de coronavirus. El alto funcionario señaló que “no se ha visto un cese de la represión” y lamentó que “el régimen está escondiendo lo que está ocurriendo” en ese país centroamericano.

“Está siguiendo una política sanitaria que no tiene nada que ver con la ciencia, que está basada en la magia, creo que la situación del coronavirus es aún peor”, subrayó.

Por eso, Piechowski insistió en la necesidad de “crear coaliciones con las demás democracias del mundo” con el objetivo de aplicar sanciones a “sectores, regímenes e individuos ya sea por violaciones de los derechos humanos, corrupción u otras actividades” contrarias a la política estadounidense.

Sobre eso, recordó que la Unión Europea e Inglaterra “han aplicado sanciones recientemente a seis oficiales” del gobierno de Ortega.

Coartar la libertad por decreto en Cuba

El subsecretario adjunto estadounidense también explicó que desde la administración del presidente Donald Trump se sigue con mucha atención todo lo que está pasando en Cuba, especialmente con la “amenaza” de la aplicación del Decreto de Ley 370, “a todos los que intenten reportar lo que está ocurriendo” en la isla caribeña.

“Este es el último capítulo de una represión que lleva más de 60 años ocurriendo”, expuso.

Javier Larrondo, presidente de la organización Defensores de los Prisioneros Cubanos, que también estuvo presente en esta mesa redonda, denunció además la situación de los médicos cubanos que están en misiones internacionales, una situación que se está tratando la Corte Penal Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.