.

.

Translate

miércoles, 13 de mayo de 2020

En abril, la producción de petróleo de Venezuela cayó a 622 mil bpd, según la Opep


petroleo
Un bote navega cerca de instalaciones petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, Venezuela, el 5 de octubre de 2017. REUTERS / Isaac Urrutia

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Abril 2020, en el que muestra constante la producción de Venezuela, ubicándose en 622 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias.

En Abril, la producción de petróleo de Venezuela se desplomó con respecto a Marzo en 38 mil bpd. Y, con respecto a Abril 2019 la caída fue de 154 mil bpd.


El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 737 mil bpd en Abril. Un incremento de 19 mil bpd con respecto a Marzo 2020.

Asimismo, Venezuela produjo 1,348 millón bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd -fijada en la reunión de Abril 2016-, aunque desde Abril 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída de producción de petróleo de Venezuela se debe al impacto de a licencia de la OFAC [Estados Unidos] que prohíbe a Chevron y empresas de servicios estadounidenses perforar nuevos pozos, para aumentar la producción de petróleo en Venezuela”.

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Abril, Venezuela exportó 676.041 bpd de petróleo, según TankerTrackers”. Un incremento de 12% con respecto al mes anterior.

En Abril, China, después de 6 meses, volvió a importar dos cargamentos VLCC tipo merey; India siguió comprando petrolero en la primera semana de abril; Malasia fue el país donde se colocó la mayor cantidad de crudo para hacer la transferencia de barco a barco y de allí a las refinerías de China; España -a pesar de insistir que no importa petróleo venezolano- recibió el 8% de las exportaciones totales del mes (51 mil barriles/día); Cuba mantuvo el suministro de 39 mil barriles/día. Y, Turquía por primera vez aparece recibiendo petróleo desde Venezuela -en la última semana del mes-.

El director de Inter American Trends indicó que “las dos primeras semanas de Abril el volumen de crudo exportado incrementó porque los tanqueros que estaban sin descargar desde Marzo en el sudeste asiático lo vendieron en el mercado de Malasia”. Asimismo, dijo que en las 2 semanas subsiguientes “la exportación de petróleo de Venezuela se desplomó, 218 mil b/d y 189 mil b/d sucesivamente”.

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Abril que la actividad de taladro en Venezuela cayó a 14 equipos, (12 asonados al área de petróleo y 2 a gas), después de 9 meses que mantuvo 25. Todos los taladros de perforación estuvieron asignados en labores en tierra. 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP no indicó el crudo tipo Merey por segundo mes consecutivo (marcador de Venezuela) sino el de su cesta que se ubicó en $17,66 por barril en Abril. Una caída de 47,9% con respecto al mes anterior. 

Con este valor se pudo estimar que el precio de crudo venezolano tipo Merey fue $8,68 el barril, una disminución de 40% con respecto a Marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.