.

.

Translate

martes, 19 de mayo de 2020

En imágenes: Venezuela clama por agua entre explosiones, promesas de cisternas y cuarentena


Un hombre llena recipientes de plástico con agua de una tubería en una calle de un barrio durante una cuarentena a nivel nacional debido al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Caracas. REUTERS / Manaure Quintero

 

El régimen chavista de Nicolás Maduro ha entregado el control de la distribución de agua potable en toda Venezuela a sus fuerzas policiales y de inteligencia, encabezadas por Néstor Reverol, mientras los habitantes claman por volver a recibir el servicio a través de sus grifos, como ocurría hasta no hace mucho.


A causa de la cuarentena para contener la transmisión del coronavirus, el agua es un recurso más indispensable que nunca; ya no solo para el sustento vital y las tareas cotidianas, sino para prevenir el contagio masivo.

El sábado 16 de mayo, Reverol recibió en el estado Vargas un lote de al menos 252 “súper cisternas”, traídas desde China, con la supuesta intención de solucionar la crisis por agua en el país, agravada por la explosión en una estación de bombeo engranada al Sistema Tuy II, que abastece a buena parte de la capital.

Los nuevos camiones cisterna para el agua. Foto: AVN

 

Por si fuera poco, el régimen de Maduro tendría planeada la compra de al menos mil cisternas más.

“Tenemos activo un plan de contingencia complementario para atender las áreas que se han visto afectadas por el ataque al sistema Tuy II”, comentó Reverol durante la recepción de las unidades.

Taguasita
Explosión en la estación Taguasita. Foto: @1Yasminvelasco / Twitter

 

El chavismo catalogó como un “acto de sabotaje” la explosión ocurrida en un panel de control de la estación de bombeo N° 20 de Taguasita, ubicada en Santa Lucía del Tuy. No es la primera vez que el régimen acude a supuestas “conspiraciones” para justificar graves fallas en los servicios públicos, tal como sucedió con los apagones masivos en marzo de 2019.

“Fue provocado de manera intencional una explosión en los tableros de la estación de bombeo Taguasita”, aseguró Reverol en un contacto telefónico con la televisora estatal el jueves 14 de mayo.

Sin embargo, dirigentes políticos contrarios al chavismo argumentan que el nuevo siniestro que afecta a las familias en Chacao, El Hatillo y Sucre, además de zonas de Baruta y Libertador, resulta muy desalentador en medio de las malas políticas de Maduro.

El exconcejal y presidente de Ciudadanía Sin Límites, Jesús Armas, puntualizó que “esta ha sido la semana más crítica para la distribución de agua desde el apagón nacional del 2019”.

Sobre las cisternas del régimen, Armas enfatizó que “este plan no representa una solución sino todo lo contrario: están creando un nuevo CLAP para chantajear a los ciudadanos a cambio del agua”.

El dirigente de Primero Justicia (PJ) estima que, en total, “se necesitan 86 mil viajes de cisternas de 20 mil litros, todos los días, para igualar la capacidad de distribución de agua sólo del acueducto metropolitano”.

Mientras tanto, los venezolanos viven una rígida cuarentena opacada por la sensible escasez de gasolina y las fallas en los servicios. Las pimpinas, los botellones y las colas empiezan a ser el “pan nuestro de cada día”.

Durante las últimas noches, los cacerolazos han vuelto a ser la salida de escape para las emociones de habitantes confinados y condenados a sublimar los atropellos de un régimen que lleva años ignorando sus peticiones más elementales.

 

Reproductor de vídeo
00:00
01:56

VIDEO: Cortesía César Saavedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.