.

.

Translate

martes, 12 de mayo de 2020

EsPaja | ¿Diosdado Cabello reveló la Operación Gedeón un mes antes de ejecutarse?


Diosdado Operación Gedeón





La Operación Gedeón, nombre con el que se conoció el plan que buscaba capturar al gobernante Nicolás Maduro, fue frustrada en las playas de La Guaira la mañana del 3 de mayo, poco más de un mes desde que el dirigente político Diosdado Cabello develara el 28 de marzo de 2020 toda la trama conspirativa en su programa Con el mazo dando

Por: EsPaja



En un programa especial de Con el mazo dando transmitido el sábado 28 de marzo, su conductor, Diosdado Cabello, detalló una operación –planificada en el extranjero– con la que se pretendía detener a Nicolás Maduro y otras autoridades para entregarlas al gobierno de Estados Unidos.

Uno de los actores principales de la operación Gedeón era el mayor general Clíver Alcalá, en situación de retiro desde 2013 y quien desde 2016 se mostró crítico al gobierno de Maduro. El 26 de marzo de este año –después que el gobierno venezolano diera algunos detalles de la supuesta conspiración y que la administración de Donald Trump ofreciera 10 millones de dólares por él, tras ser vinculado al narcotráfico–, Alcalá grabó un video explicando parte del plan.

Cabello ofrece detalles cuatro días después de que el propio Nicolás Maduro advirtiera públicamente sobre un plan que buscaba sacarlo del poder. En una transmisión por medios oficiales la noche de ese martes 24, en la que hacía un balance de los casos de coronavirus, dijo que el lunes 23 se había capturado a un grupo de terroristas, luego de la incautación de armas al conductor del vehículo que las trasladaba de Barranquilla hacia Riohacha (Colombia).

*Lea también: TSJ ha dictado más de 100 sentencias contra la Asamblea Nacional desde 2015

Leyendo la cartelera de su programa en la que recoje informaciones de prensa o publicadas en redes sociales, Cabello señala que detienen a Jorge Molinares –quien transportaba las armas–, entre Barranquilla y Santa Marta. Y señala que el caso lo estaban siguiendo desde días atrás, porque Clíver Alcalá estaba infiltrado.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente da a conocer los alias de los integrantes del plan, que incluye a Josnars Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel (preso de Maduro) y revela el sitio donde entrenaban en Colombia.

Cabello vincula en la operación Gedeón a Colombia y Estados Unidos. Señala que al descubrirse la operación, EEUU toma una acción exagerada y desesperada, refiriéndose a la acusación hecha el 26 de marzo por vinculación con el narcotráfico a Maduro, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Cabello identificó en su programa a uno de los miembros de la operación como Rayder Alexander Russo, quien, según dijo, fue quien colocó los drones en el atentado contra Maduro el 5 de agosto de 2018. Además, muestra el video que Alcalá grabó y divulgó en su cuenta de Twitter el 26 de marzo, tras ser descubierto y en el que señaló que las armas decomisadas eran parte de un acuerdo firmado entre él, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó; Juan José Rendón, comisionado especial de Estrategia de Guaidó; el diputado por Táchira en el exilio Sergio Vergara y asesores estadounidenses, quienes desde hacía meses estaban conformando una unidad para la libertad de Venezuela.

*Lea también: FMI reitera que no aprobará préstamo a Maduro por dudas sobre su legitimidad

Según el dirigente del PSUV, algunas circunstancias generaron filtraciones desde la oposición.

El conductor de Con el mazo dando exhibió fotos de Jordan Goudreau –un ex boína verde hasta entonces desconocido–, dueño de SilverCorp, una empresa de seguridad que presta servicios internacionales. El estadounidense, nacido en Canadá, fue contactado por JJ Rendón, estratega de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, para explorar opciones que llevaran a capturar a Maduro.

Cabello muestra las fotos de Goudreau en el concierto que se celebró el 22 de febrero de 2019 en la frontera con Colombia, organizado por el millonario británico Richard Branson, para recaudar fondos para ayuda humanitaria al mando de Guaidó.

En su intención de vincular a Goudreau con el gobierno de Estados Unidos, el presidente de la ANC mostró un video en el que Goudreau aparentemente funge como agente de seguridad en un evento público de Donald Trump.

La operación Gedeón, como se denominó el plan que perseguía la detención de las principales figuras del gobierno de Maduro, fue frustrado el 3 de mayo en las costas del estado La Guaira, poco más de un mes de que dieran a conocer los detalles de la operación. La incursión marítima de ese día terminó antes de que pudiera empezar, con ocho muertos y varios detenidos, entre ellos dos estadounidenses.

Entre el 3 y 8 de mayo, se lograron 31 detenciones, según declaración del fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, quien emitió 22 órdenes de aprehensión contra implicados en la operación, entre ellos JJ Rendón, Goudreau y Vergara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.