.

.

Translate

viernes, 8 de mayo de 2020

Estados Unidos advirtió que “monitorea de cerca cualquier potencial amenaza contra la seguridad de Juan Guaidó”

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunciando un discurso durante el Servicio del Día Nacional de Oración en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 7 de mayo, 2020. REUTERS/Tom Brenner
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunciando un discurso durante el Servicio del Día Nacional de Oración en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 7 de mayo, 2020. REUTERS/Tom Brenner
El gobierno de los Estados Unidos desmintió una vez más -esta vez a través del Consejo de Seguridad Nacional- las teorías difundidas por el régimen de Nicolás Maduro respecto de un presunto involucramiento por parte de la administración en las incursiones que tuvieron lugar en Venezuela.


El gobierno de los Estados Unidos no tuvo nada que ver con los recientes acontecimientos en Venezuela. Las afirmaciones en contrario no son creíbles. Si esta hubiera sido una operación planeada por los Estados Unidos, como lo afirmó Maduro, quien ha sido acusado de cargos de narcotráfico, habría sido abierta, directa y efectiva”, tuiteó el Consejo de Seguridad Nacional a través de su cuenta de Twitter, haciendo eco de declaraciones públicas del propio Presidente Donald Trump.
En otro mensaje, añadió: “La Administración sigue enfocada en el objetivo político de lograr una transición pacífica y democrática en Venezuela. Estados Unidos está monitoreando de cerca cualquier amenaza potencial a la seguridad del líder legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”.
Trump se había expresado al respecto en la mañana, en una entrevista con la cadena Fox. Allí fundamentó el argumento de su administración indicando que, de haber ordenado una incursión, esta hubiera sido calificada de “invasión”. Además, expresó: "Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto. “Entraría y no harían nada al respecto. Se darían la vuelta. No enviaría un pequeño grupo. No, no, no. Sería llamado un ejército”, dijo.
“El gobierno no tiene nada que ver con eso”, dijo Trump, quien ya había negado la implicación de Washington el martes. Ese día, el jefe de Estado norteamericano había afirmado que no tiene “nada que ver” con las dos incursiones marítimas en Venezuela, en las que al menos fallecieron ocho personas, según Caracas.
 Play
“Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados sobre eso (...) pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno”, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
En un tono similar se habían expresado otros funcionarios de la Casa Blanca. En declaraciones a los periodistas el jefe del Pentágono, Mark Esper, dijo también que “el Gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver en lo sucedido en los últimos días en Venezuela".
Por su parte, el Departamento de Estado reconoció estar al tanto de las informaciones sobre la detención de dos ciudadanos estadounidenses en el marco de estos ataques, pero alegó “cuestiones de privacidad” para no aportar más detalles.
En concreto, se trata de Luke Alexander Denman, de 34 años; y Airan Berry, de 41. Ambos fueron acusados por la dictadura de “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación (para delinquir)”, delitos con penas de entre 25 y 30 años de cárcel. Son dos de los 31 imputados por el régimen en la que fue llamada “Operación Gedeón”.

En total, el régimen libró 25 órdenes de captura por las incursiones en Venezuela, de las que tres son internacionales: la del político Juan José Rendón, el diputado Sergio Vergara y Jordan Goudreau, responsable de la operación. Con respeto al último ex-boina verde, el departamento de Estado indicó que está recopilando información sobre sus actividades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.