.

.

Translate

viernes, 29 de mayo de 2020

Horacio Medina: No veo ninguna posibilidad de que Venezuela produzca gasolina de aquí a seis meses


El experto petrolero Horacio Medina aseveró este jueves que no ve ninguna posibilidad de que Venezuela produzca gasolina de aquí a seis meses tras el deterioro de muchas plantas por falta de mantenimiento.
“Creo que tratar de convertir un victoria en lo que definitivamente es una tremenda derrota, el colapso de la industria petrolera venezolana es un contrasentido. Para todos es claro que en el país no se produce gasolina, un país que producía 330 mil barriles de gasolina en 1998 y hoy en día produce cero barriles de gasolina. Esto es una tremenda derrota, un colapso, un fracaso. Celebra gasolina importada es un absoluto contrasentido, la gente tiene que tener claro que eso no va a resolver todos los problemas con un millón y medio de barriles que es lo máximo que podrían traer allí de gasolina”, expresó Medina al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

El también exgerente de Pdvsa y presidente de Unapetrol aseguró que en el corto plazo, “tal vez dos, cuatro, tal vez seis meses no veo ninguna posibilidad que el país pueda producir gasolina. Es muy difícil reactivar la producción y distribución de combustible en Venezuela, muchas de las plantas se han deteriorado por falta de mantenimiento, no han hecho las paradas necesarias para mantenimiento desde hace por lo menos 15 años. Requieren de electricidad, de agua potable para el sistema de enfriamiento”.
“El racionamiento de gasolina va a venir con toda seguridad. Lo patético es que en medio de esta crisis se produzca un aumento en el pecio de la gasolina sin que haya otra medida compensatoria, era una necesidad aumentarla, pero requiere de medidas compensatorias. Es complicado poner los precios al valor de la exportación. Un precio de 0.70 centavos de dólar es impagable para los venezolanos hoy en día, el venezolano de a pie. Va continuar el mercado negro y contrabando. Un volumen de esa gasolina va a ir a Cuba, y lo hemos visto por investigaciones que hemos hecho”, reiteró.
Sobre las demandas de Citgo, Medina indicó que la empresa está en un alto riesgo de ser perdida por Venezuela, “básicamente por la irresponsabilidad de lo que se hizo con Crystallex, expropiar, confiscar a Crystallex sin responderle de ningún tipo de compensación. Reconocer la deuda que se van a pagar 400 millones de dólares que nunca se pagaron es otra tremenda irresponsabilidad. Si el gobierno legítimo de Juan Guaidó no hubiese tomado a Citgo, ya a estas alturas esa empresa no pertenecería a Venezuela. Citgo es una suerte de campo minado en el cual existen muchas complicaciones, pero así como hay un alto riesgo de perderla, tiene que haber un alto compromiso por no permitir que se pierda”.
“Para el gobierno de emergencia en Venezuela es imprescindible contar con Citgo, porque no se puede resolver los problemas de gasolina en el país y las refinerías sin Citgo, el problema es que no hay tiempo. Para que un gobierno de emergencia actúe rápido en el tema de la gasolina y funcionar las refinerías se debe poder apoyarnos en Citgo. Debe haber un esfuerzo mancomunado de todos los venezolanos para no permitir que se pierda Citgo. No podemos dejarlo todo en manos de la administración de EEUU, Citgo es propiedad de los venezolanos y debemos asumir su defensa”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.