.

.

Translate

viernes, 29 de mayo de 2020

José Guerra: No han vendido la gasolina de Irán porque no saben a qué precio ni cómo cobrarla


El economista y diputado José Guerra (PJ-Dtto.Capital) aseguró que la gasolina importada desde Irán no ha sido distribuida porque la administración de Nicolás Maduro no sabe a qué precio venderla ni cómo cobrarla. Y consideró que si la cobran a través del carnet de la patria todo se va a complicar.



«Tienen un enredo monumental. Hace una semana que llegó el primer barco y no la han podido vender porque no saben a qué precio ponerlo ni cómo cobrarlo. Si es a través del carnet de la patria esto será tremendamente complejo porque el que no lo tenga ¿no va a echar gasolina? y los que lo tienen, van a tener que escanearlo. Va a pasar lo mismo que cuando Manuel Quevedo quiso imponer el sistema biométrico para surtir gasolina», dijo al declarar a ND.
Resaltó que el Gobierno de Maduro no tiene la plataforma tecnológica para que el pago de la gasolina sea a través del carnet de la patria.
Sobre el precio, aseguró que se debe establecer una sola tarifa. «Si hay dos precios todos van a querer pagarla al más barato y eso va a dar lugar a la corrupción, es mejor que haya un solo precio».
Guerra rechazó que hayan traído gasolina de Irán cuando el parque refinador del país está destruido. «En 21 años hicieron un festival de demagogia con la gasolina, como era barata la regalaban y es por eso que ahora no hay. No se invirtió. El flujo de caja de Pdvsa lo llevaron a negativo. El subsidio llegó a estar en 10 mil millones de dólares y se acabó la gasolina».
«Ahora hay que cobrarla y están en la carraplana, Pdvsa está totalmente quebrada y con los 40 millones que han gastado en traer gasolina iraní han podido repotenciar la refinería de El Palito, la de Amuay o la de Cardón y luego producir los 100 mil barriles diarios que requiere la economía venezolana», reprochó.
Apuntó que el precio de la gasolina según los cálculos que ha realizado debe ser 20 centavos de dólar. «Un litro de gasolina sin pagar impuestos, sin costo de transporte interno debería estar costando veinte centavos de dólar, que serían 40 mil bolívares por litro de gasolina y sería bastante caro. Esos veinte centavos es más o menos lo que cobran en EEUU», añadió.
Asimismo, cuestionó la forma en la qué se pago la gasolina de Irán. «Yo digo que algo huele mal porque no se sabe cómo será el mecanismo de distribución de esa gasolina, habrá filtraciones y los funcionarios se van a abastecer sin pagar nada. El mecanismo de pago a Irán tampoco está claro, no sabemos cómo fue, tenemos información de que fue pagada con oro, pero Maduro ha dicho que fue con dólares y nadie lo tiene claro», concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.