.

.

Translate

viernes, 8 de mayo de 2020

La versión del Washington Post: Así falló el plan de ‘capturar’ a Maduro


Representantes de la oposición venezolana se sentaron en un salón adornado con espadas samurái dentro de un deslumbrante rascacielos de Miami a escuchar una propuesta. Habían sido designados por el líder de la oposición Juan Guaidó para explorar todas las opciones posibles en su misión, respaldada por EEUU, de derrocar a Nicolás Maduro.
En aquella tarde del pasado mes de septiembre, en la costa de la bahía Vizcaína, un ex boina verde estadounidense les ofreció una respuesta: la operación Resolución, según reseñó The Washington Post.


Jordan Goudreau, un veterano de las Fuerzas Especiales de 43 años, quien dirigía una compañía de seguridad estratégica en la Costa Espacial de Florida, presentó un plan que podría haber pasado fácilmente como un guión de un episodio de la serie Jack Ryan. Goudreau afirmó tener 800 hombres listos para infiltrar Venezuela y “extraer” a Maduro y sus secuaces, de acuerdo con J.J. Rendón, el estratega político venezolano elegido por Guaidó para ayudar a liderar el comité secreto.
Guaidó “había dicho que todas las opciones estaban sobre la mesa, y bajo la mesa también”, le dijo Rendón a The Washington Post. “Estábamos cumpliendo ese propósito”.
Para octubre, el plan había avanzado hasta el punto de un acuerdo firmado, que dependería de la financiación y otras condiciones. Rendón lo llama una prueba piloto, una evaluación de lo que podía hacer Goudreau que nunca fue oficialmente aprobada. Sin embargo, los términos del acuerdo no dejan ninguna ambigüedad sobre el objetivo: “Una operación para capturar/detener/remover a Nicolás Maduro, eliminar el régimen actual e instalar al presidente venezolano reconocido, Juan Guaidó”.
Pero poco después de firmar el acuerdo, dijo Rendón, Goudreau comenzó a actuar erráticamente. No pudo presentar pruebas del respaldo monetario que había afirmado tener preparado para financiar la operación y, según Rendón, exigió el pago inmediato de un anticipo de 1.5 millones de dólares. No habían pruebas de los 800 hombres. Rendón le transfirió 50,000 dólares para “gastos” con el fin ganar más tiempo, pero la relación entre los dos hombres se deterioró rápidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.