.

.

Translate

martes, 19 de mayo de 2020

¿Por qué se va DirecTV de Venezuela?


Por las sanciones de EE. UU., AT&T cierra DirecTV en Venezuela
En esta imagen de archivo aparece una antena de la plataforma de televisión de pago DIRECTV en el tejado de una casa del barrio de Catia, en Caracas, Venezuela. 9 de enero de 2020. © Matias Delacroix / AP.

 

La multinacional estadounidense AT&T anunció este martes 19 de mayo el cierre inmediato de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) en su informe del II semestre de 2019 de Distribución del mercado de Difusión por Suscripción, arrojó que del total del servicio de subcriptores privados el 45,32%, cerca de 1.993.789 personas son clientes de esta empresa que tiene más de 20 años operando en el país.


Sobre esto muchas son las reacciones que se han publicado en las redes sociales de venezolanos decepcionados al quedar totalmente a la deriva sobre la programación que habitualmente podían ver durante estos días de la pandemia.

El periodista venezolano Arnaldo Espinoza, experto en esta serie de temas de telecomunicaciones, explicó en un hilo el motivo real del cese de funciones de la empresa que afecta a toda una nación. Detalló que la decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros ( Ofac) de sancionar a Globovisión – Canal de televisión venezolana- y otros, ya venia confrontando a la identidad institucional de la compañía que no pudo soportar las presiones de ambos gobiernos, refiriéndonos al régimen de Maduro y el gobierno de Trump.

“Por qué no se puede cumplir el marco legal de ambos países? En el caso de EEUU, la Orden Ejecutiva 13850 impide a entidades estadounidenses hacer negocios con el Estado Venezolano y con sancionados. En el caso de Globovisión, la Licencia General 6 dio plazo hasta enero 2020. En Venezuela, el artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión obliga a las compañías de TV por suscripción a transmitir las señales nacionales. Si bien el artículo establece 12% de cuota, DirecTV los pone todos porque su oferta total es mayor”, señaló.

Sobre si se pueden traer equipos desde Colombia

En el caso de adquirir equipos desde otros países, Espinoza aclara que si bien es cierto se pueden trasladar decodificadores estos deberán ser pagados en moneda extranjera y podría abrir un conflicto legal que complicaría aún más la realidad de los venezolanos.

“Sí se puede hacer es importar equipos desde Colombia. Decodificadores y tarjetas (en el caso de Colombia deco y tarjeta están “casados”). Venezuela y Colombia comparten satélite, por lo que no habría que reposicionar antenas. Eso sí, chao Venevisión y Televen y Vale TV. Se vería la programación colombiana y se pagaría precios colombianos. Y no habría ningún tipo de servicio tpecnico o mayor garantía que la del importador”, añadió.

El comunicador detalló que esto desencadenará una emergencia en los sistemas de navegación en linea, ya seriamente afectados por las bajas conexiones existentes.

“Directamente, se debería ver un incremento en el consumo de datos por la migración forzada a plataformas de streaming. Esto pone una presión adicional a las operadoras móviles y a los ISP venezolanos, que ya están estresados por los efectos de la Cuarentena”, cerró

Aquí todo el resto del hilo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.