.

.

Translate

viernes, 1 de mayo de 2020

Situación general del derecho a la libertad de expresión en Venezuela (Informe 2019)


Un manifestante muestra un escrito en esta cara que dice “No más censura”, mientras asiste a un mitin contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, 27 de junio de 2017. REUTERS / Ivan Alvarado
 Durante el año 2019 Espacio Público documentó 468 casos que sumaron 1049 denuncias de violaciones al derecho humano a la libertad de expresión. Estos datos son los segundos más altos desde el año 2002 y muestran el notable deterioro de las garantías de este derecho en en el país.


Los 468 casos en los que se vulnera el derecho a la libre expresión en su mayoría corresponden a los primeros meses del año, tras la movilización opositora del 23 de enero, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Las 1049 denuncias de violaciones al derecho documentadas este año indican un incremento del 73% con respecto al número de violaciones registradas para el año 2018. A pesar de que el 2019 se sitúa en segundo lugar con respecto al total de casos, ocupa el primer lugar en número de violaciones.
El año 2019 cerró con la detención de 114 personas a raíz de la difusión de denuncias u opiniones a través de redes sociales y medios de comunicación. De estos, el 64% son trabajadores de la prensa, y en su mayoría, fueron excarcelados luego de permanecer retenidos durante algunas horas por los distintos cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, lo cual revela la arbitrariedad de los procedimientos. El Gobierno utiliza el sistema de justicia venezolano para intimidar e inhibir la libre expresión.
Espacio Público también documentó cómo la CANTV fue responsable del 25% de las restricciones administrativas registradas, lo cual la convierte, en este caso, en el principal victimario. En al menos 93 oportunidades la empresa estatal implementó bloqueos de distintos tipos para evitar el ingreso de usuarios a determinados sitios y redes sociales como Youtube, SoundCluod, Twitter e Instagram.
El Informe 2019 también contiene investigaciones sobre temas que afectan el derecho a la libertad de expresión, Además puedes revisar en detalle qué sucedió cada día en el país respecto a este derecho fundamental en la Cronología 2019.
Para leer la nota completa pulse Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.