.

.

Translate

viernes, 1 de mayo de 2020

Venezolanos, sin más remedio que almacenar el agua


Agua y electricidad son los dos servicios básicos más demandados en el país por sus constantes fallas. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, 91.8% de la población tiene acceso al servicio de agua, pero el 66% evalúa la calidad del mismo de regular a muy mala.

Por Jhoalys Siverio / correodelcaroni.com
Las ciudades -monitoreadas por el OVSP- que menos reciben agua potable en la actualidad son Punto Fijo (53.3%), Ciudad Bolívar (29.2%) y Maracaibo (22.7%). Esto ha obligado a que 93.7% de la población venezolano almacene agua en sus hogares, 38.8% lo hace para hasta más de cinco días. Otras opciones son el pago a camiones cisternas o traerlas de casa de familiares, amigos o vecinos, pozos o ríos, o tuberías rotas en las calles.
Más de 55% de la población en Ciudad Bolívar almacena el agua para tres días. Por lo menos 50.7% compra agua embotellada como garantía de potabilización, una opción a la que recurre 28.4% de los venezolanos. La primera opción es hervirla, y en tercer lugar usar filtro. Echarle cloro, pastillas purificadoras o ponerlas al sol (método Sodis) tienen un escaso porcentaje. El 12% no hace nada para potabilizar el agua.
Más del 90% de los venezolanos almacenan agua en sus hogares por las fallas en el servicio | Foto Correo del Caroní | Archivo

Apagones diarios
Otro de los servicios básicos con altas deficiencias es la energía eléctrica. Por lo menos en 40% se han reportado apagones diarios en el país, incluso varias veces al día. San Cristóbal, Maracaibo y Barquisimeto ocupan los tres primeros lugares como los más afectados. La disposición a pagar por el servicio supera el 80% en la mayoría de las ciudades.
La mayoría de la población almacena el agua hasta para más de cinco días. La principal opción de potabilización es hervirla | Foto OVSP

Ciudad Bolívar, Barcelona y Caracas sufren menos apagones diarios con respecto al resto de las ciudades monitoreadas por el OVSP. Sin embargo, en la capital bolivarense se registran 19.2% de apagones diarios.
En la región central y occidental, el agua y la electricidad ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en servicios que los ciudadanos solicitan sean arreglado. En tercer lugar, demandan por el suministro de gas doméstico.
94.3% de la población usa gas doméstico para cocinar, y 80.6% lo hace a través de bombonas. El problema está en que 31.9% dejaron de recibir las bombonas de gas, mientras que 29.2% apenas cuentan con ellas una o dos veces al mes. En Ciudad Bolívar no llegan bombonas de gas a 61.2% de la población.
Para la región occidental, aunque demandan los mismos servicios, varía su orden y prioriza la electricidad hasta en 66% en el caso de Maracaibo, una de las ciudades más afectadas por los cortes de electricidad diariamente.
En cuanto a la prestación del servicio de aseo urbano, si bien más de 65% manifestó sí contar con el servicio, la disposición de basura se concentra en 43.1% en trasladarlas a botaderos. En Ciudad Bolívar supera el 49%, como segunda opción está la quema de basura, colocarla en la vía pública, y en cuarto lugar pagar a un camión privado para recogerla.
Más de 32% de la población ha presentado enfermedades, principalmente diarreas, relacionadas con la calidad del agua

El acceso a las telecomunicaciones es otro de los servicios estudiados por el OVSP, que reportó que las fallas diarias en general es de 50.9%.
Los resultados del OVSP indican también la necesidad de descentralizar la prestación de cada uno de estos servicios, tomados por el Estado. 61% de los usuarios está de acuerdo con el aumento de tarifas que permitan garantizar mejor prestación de servicios, 56.7% está de acuerdo con la privatización y 77.2% con hacer cambios institucionales en las empresas prestacionales.
Los sistemas de bombeo de los edificios residenciales son puestos a prueba por las constantes interrupciones del fluido de agua
Popular En La Comunidad
Sponsored

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.