.

.

Translate

viernes, 1 de mayo de 2020

Venezuela: reportan al menos 17 muertos durante un intento de fuga en la cárcel de Guanare

Foto de archivo: Reclusos se juntan el techo de una prisión en Caracas durante una revuelta el 27 de abril de 2015 (REUTERS/Carlos García Rawlins)

Foto de archivo: Reclusos se juntan el techo de una prisión en Caracas durante una revuelta el 27 de abril de 2015 (REUTERS/Carlos García Rawlins)

Prisioneros alojados en Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) de Guanare, en el estado de Portuguesa al noroeste de Venezuela, protagonizaron este viernes un intento de fuga que se saldó con un tiroteo que dejó varios muertos, según reportaron la prensa local y una ONG.


De acuerdo a la cadena VPItv y al periodista venezolano Javier Mayorca, que citaron un parte de la Guardia Nacional Bolivariana, al menos 17 personas murieron y nueve resultaron heridas durante el motín. Este número podría aumentar.
Mariangel Moro, periodista de VPItv, reportó además que en el choque se enfrentaron los guardiacárceles con un grupo de prisioneros que intentaron tumbar la cerca del perímetro, para poder así escapar.
El enfrentamiento ocurrió al mediodía y el director de la prisión, Carlos Toros, resultó apuñalado. También, una teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Escarlet Arenas González, resultó herida por el estallido de un explosivo, presuntamente una granada.
Mientras que el Observatorio Venezolano de Prisiones, una ONG que monitoreo el estado de las cárceles en el país, se refirió a una “situación irregular" en el Cepella que incluyó “un intercambio de disparos tras un intento de fuga masiva”.
Una prisión en Venezuela (Reuters)

Una prisión en Venezuela (Reuters)

La periodista Rosibel Cristina González señaló que el intento de fuga ocurrió en una zona del penal conocida como La Tela, dominada por un líder criminal conocido como “Olivo”. Un grupo de internos denominados “Los Manchados” fueron los primeros en intentar fugarse y varios de ellos resultaron muertos.
Tras el tiroteo, los elementos de la Guardia Nacional Bolivariana y los prisioneros llegaron a un cese al fuego.
Liberación de prisioneros
La Ministra para el Servicio Penitenciario, abogada María Iris Varela Rangel, liberó hace una semana a 382 presos del Centro Penitenciario de Tocuyito en el estado Carabobo, y las críticas no se hicieron esperar. Ella tomó la decisión basándose en el Régimen de Confianza Tutelado, establecido en el Código Orgánico Penitenciario. Eso ocurrió frente a funcionarios del Poder Judicial, Defensa Pública y Ministerio Penitenciario.
Según explicó el diario Últimas Noticias, cercano a la revolución bolivariana, “Varela se sentó en la oficina del director y comenzó a revisar cada uno de los expedientes correspondientes a los reos beneficiados. A las 3: 30 pm, salió al patio central donde estaban los presos beneficiados. A cada uno fue llamando por su nombre y apellido para entregarle un acta que debían firmar. Los reclusos pasaban de lejitos frente a la ministra por las medidas sanitarias impuestas debido a la pandemia. A las 9 pm, salió del centro penitenciario y en las afueras fue aplaudida por familiares de presos que plenaron la avenida”.

Antes, el sábado 4 de abril, Varela otorgó boletas de excarcelación a 122 privados de libertad que estaban recluidos en los Internados Judiciales Rodeo II y Rodeo III, Guatire, estado Miranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.