.

.

Translate

domingo, 14 de junio de 2020

ABC: Chávez, con Maduro de ministro, financió al Movimiento 5 Estrellas de Italia




AME1034. CARACAS (VENEZUELA), 05/03/2020.- Fotografía del 2 de marzo de 2020 que muestra un mural en honor al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas (Venezuela). La figura de Hugo Chávez, fallecido tal día como hoy hace siete años, inunda cada rincón de Venezuela en forma de pintura, mural, pancarta o canción. Pero el paso del tiempo desafina las notas y difumina la mirada del líder latinoamericano en esos retratos que, hasta hace poco, se mantenían intactos, casi nuevos. El carismático Chávez, que presidió el país desde 1999 (con el Movimiento Quinta República hasta la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- en 2007) hasta su muerte, dejó grabado a fuego el legado socialista, cuyo testigo tomó el actual mandatario, Nicolás Maduro, avalado por el movimiento al que dio nombre su antecesor: el chavismo. EFE/ Miguel Gutiérrez



El interés de la dictadura chavista por impulsar movimientos afines en las democracias europeas es más que evidente. En la exclusiva que hoy revela ABC se informa de que el Gobierno de Hugo Chávez, con Nicolás Maduro en el cargo de ministro de Exteriores, financió con tres millones y medio de euros al Movimiento 5 Estrellas, partido fundado por el cómico Beppe Grillo, mediante un envío al consulado de Venezuela en Milán. El partido de Grillo, con un fuerte planteamiento fundacional de grupo antisistema, llegó al poder en Italia en coalición con el partido ultraderechista Liga Norte y antes y después de este acuerdo mantuvo una posición proclive a la dictadura bolivariana implantada en Venezuela. Había que ser leal al dinero recibido.

Estos nuevos datos se acumulan a los ya conocidos sobre la generosidad financiera de la Venezuela bolivariana para crear partidos y, si la cosa prosperaba, gobiernos satélites, a la vieja usanza soviética. Se ha tratado de una estrategia bien definida por el régimen chavista para infiltrarse en las vidas políticas no solo de los países de la región, sino también de algunas democracias europeas, con la finalidad de frenar las condenas a la restricción de libertades y derechos de los venezolanos. Es una faceta más del carácter ilegítimo del Gobierno de Caracas, implicado en turbias relaciones con movimientos terroristas como Hizbolá, en la extensión de redes de narcotráfico dirigidas por su cúpula militar y política, y en operaciones financieras delictivas, de las que puede dar buena cuenta Alex Nain Saab, calificado como testaferro de Nicolás Maduro en negocios con Irán y otros países aliados de Caracas, y recientemente detenido en Cabo Verde.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.