.

.

Translate

martes, 23 de junio de 2020

Academia venezolana se alza contra sentencias del TSJ que designan a rectores del CNE


TSJ designó rectores del CNE

Insisten en que la «inconstitucional» Sala Constitucional del TSJ opera como agente político del chavismo, violando sus principios constitucionales y democráticos del Estado de Derecho en el país


Las instituciones académicas más relevantes del país rechazaron las sentencias dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que designaron a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), acción que correspondía constitucionalmente a la Asamblea Nacional (AN).


Mediante un pronunciamiento interacadémico suscrito por la Academia Nacional de la Historia, la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Academia Nacional de Ciencias Económicas, pusieron en duda la constitucionalidad de estas decisiones emitidas por el Poder Judicial.

«Las Academias firmantes igualmente rechazan la pretendida “habilitación” que hace la Sala Constitucional en el Consejo Nacional Electoral por ella designado para que sea ese órgano y no la Asamblea Nacional como corresponde, quien las sustituya con actos de carácter reglamentario y no legal, violando además la reserva que la Constitución hace de la regulación de la materia electoral a la Asamblea Nacional», destacan.

*Lea también: Colegio de Médicos pide decretar alerta roja en el estado Zulia

A juicio de las academias, las sentencias 68, 69, 70, 71 y 72, dictadas en fechas 5, 10, 12, 15, y 16 de junio del 2020 «usurparon» la competencia de la AN e «intervino» a los partidos políticos Acción Democrática y Movimiento Primero Justicia, al nombrar mesas directivas ad hoc para despojar de las funciones directivas de estas organizaciones a sus líderes legítimos.

«Las sentencias que se rechazan constituyen una inadmisible intervención del poder judicial en la política y se apartan ética y jurídicamente de la labor que corresponde a un tribunal constitucional, que no es otra que la de asegurar la supremacía de la Constitución», resalta la misiva.

Insisten en que la «inconstitucional» Sala Constitucional opera como agente político del chavismo, violando sus principios constitucionales y democráticos del Estado de Derecho en el país.

«Las Academias consideran su deber denunciar el uso de la justicia constitucional como mecanismo de control político y desconocimiento de las libertades constitucionales y los principios y valores democráticos», subrayan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.