.

.

Translate

lunes, 15 de junio de 2020

AP: Alto diplomático estadounidense encuentra un “camino virtual” para acercarse a Venezuela


El encargado de negocios para la Oficina Externa estadounidense en Venezuela, James Story. (Foto Reuters)

 

Un año después de cerrar la Embajada de los EE. UU. En Caracas, el principal diplomático de Washington en Venezuela ha encontrado una manera de regresar al país sudamericano, al menos virtualmente.

Por Associated Press / @ScottSmithAP


Cada jueves por la tarde, James Story presiona el botón “Go Live” en Facebook desde su oficina en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá o desde su casa en la capital colombiana a cientos de millas de Caracas. Con un enfoque desenfrenado, responde preguntas en español fluido de los venezolanos y los pocos ciudadanos estadounidenses que aún se encuentran en el país, abordando la última intriga y la agitación en Venezuela y los Estados Unidos. De vez en cuando habla inglés con acento de Carolina del Sur.

Durante 30 minutos, Story habla de todo, desde las compras de gasolina de Venezuela a Irán, a pesar de sus vastas reservas de petróleo, hasta los recientes disturbios en los Estados Unidos por la muerte de George Floyd bajo custodia policial y las acusaciones de que el presidente Nicolás Maduro está socavando la constitución de Venezuela.

“Mire, esta no es una verdadera democracia”, dijo Story en una sesión reciente, luego criticó a funcionarios venezolanos de alto rango cuyas familias viven lujosamente en España y Panamá, mientras que la mayoría de los venezolanos están en la pobreza. “Sí, te están engañando a todos”.

La sesión semanal de preguntas y respuestas de bajo presupuesto de Story en la popular plataforma de redes sociales es un enfoque inusual de divulgación para explicar la política de EE. UU. Sobre Venezuela, que hasta ahora no ha logrado derrocar a Maduro.

La diplomacia cibernética es una forma para que Story transmita su mensaje, ya que se ha visto privado de herramientas tradicionales, como visitar hospitales y escuelas, hablar con reporteros locales y organizar cócteles para corredores de poder.

Las sesiones de chat en vivo de Story son parte de las tareas que incluyen liderar un equipo de diplomáticos para la muy inusual “embajada virtual” que trabaja desde la misión en la vecina Colombia.

William Brownfield, quien libró sus propias batallas como embajador de Estados Unidos contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que usar el chat de video para cerrar la brecha entre Venezuela y Colombia es una solución “excepcionalmente inteligente”.

“Si hay una cosa que el régimen de Nicolás Maduro ha estado tratando de hacer, es cortar cualquier comunicación directa con su base por parte del gobierno de los Estados Unidos, o cualquier persona que no esté de acuerdo con él”, dijo Brownfield en una entrevista desde Washington.

Brownfield dijo que ayudó a poner un rostro humano a los funcionarios estadounidenses. “Fue divertido rechazar el mensaje chavista de que no éramos más que malvados”, dijo Brownfield.

Si bien la táctica de Story carece del mismo toque humano directo, Brownfield dijo que tiene la ventaja de estar en línea, ofreciendo acceso a 5 millones de personas que conforman la diáspora de Venezuela. Story también puede comunicar su mensaje a otros diplomáticos extranjeros, muchos cautelosos sobre lo que pueden decir mientras están dentro de Venezuela, dijo.

“Está diciendo cosas en voz alta que no pueden decir”, dijo Brownfield.

Story y su equipo de colegas diplomáticos bajaron la bandera en la embajada de Estados Unidos en marzo de 2019, solo un par de meses después de que el presidente Donald Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. Estados Unidos se encuentra entre las más de 50 naciones que acusan a Maduro de aferrarse al poder después de una elección antidemocrática en 2018 que prohibió a los políticos de oposición más populares.

Desde entonces, Estados Unidos ha sancionado fuertemente a Maduro, su círculo íntimo y la empresa petrolera estatal, intentando aislarlos. La administración Trump recientemente ofreció una recompensa de $ 15 millones por el arresto de Maduro después de que un tribunal de los Estados Unidos lo acusó de narcotraficante.

Story, cuya carrera lo ha llevado a México, Brasil, Mozambique y Afganistán, es el encargado de asuntos de la embajada, un diplomático que encabeza una misión en ausencia del embajador. Estados Unidos y Venezuela no han intercambiado embajadores en una década.

Trump nominó a Story en mayo para servir como embajador en Venezuela, días después de que el Secretario de Estado Mike Pompeo le dijera a su personal que comenzara a planear reabrir la embajada en Caracas como parte de una campaña de “máxima presión” anticipando lo que esperan sea la inminente partida de Maduro. .

Story, quien se negó a comentar para este artículo, lanzó el chat de Facebook Live en abril y luego agregó un intérprete de lenguaje de señas. Cada semana atrae a unos cientos de espectadores en vivo, mientras que los videos archivados continúan atrayendo clics, obteniendo 315,000 vistas.

La mayoría de los espectadores de Story publican preguntas que se desplazan hacia arriba en la página mientras habla. Algunos solicitan ayuda para obtener asilo o visas para poder reunirse con familiares en los Estados Unidos. Otros invitan a los Estados Unidos a invadir y poner fin al gobierno de Maduro. Pocos son críticos con el papel de EE. UU., A pesar de que Story a menudo plantea preguntas difíciles de quienes no están de acuerdo con él.

Al menos uno de los comentarios de Facebook Live de Story parece haber llegado a los oídos de Maduro.

Después de un ataque fallido a principios de mayo que aterrizó a dos ex estadounidenses. Soldados de las fuerzas especiales en una prisión venezolana, Story dijo que el gobierno de EE. UU. no tenía ningún papel, sino respaldar una solución pacífica a través del diálogo. Señaló que las fuerzas estadounidenses habían rastreado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y si Washington quería que Maduro fuera eliminado por la fuerza, ya no estaría en el poder.

Maduro respondió una hora más tarde en una entrevista transmitida por la televisión estatal, citando los “despachos” de Story desde Bogotá. Dijo que el papel del diplomático estadounidense al enviar a los “mercenarios” era innegable.

“James Story es responsable de esta incursión armada fallida”, dijo Maduro. “James Story tiene sus pies, sus manos y todo su cuerpo en esta redada armada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.