.

.

Translate

domingo, 7 de junio de 2020

Armando Info: Los últimos rescatistas del Deportivo Petare


Fue fundada en 1948 y tuvo una trayectoria llena de glorias deportivas. Pero desde hace 25 años la franquicia es un ave fénix del balompié profesional, que cada tanto resurge de sus fracasos financieros e institucionales con nuevos dueños, colores y motes, desde el ‘equipo lácteo’ al ‘chocolatero’. Ahora el club que se ha conocido como Deportivo Italia, Chacao, Italchacao y, por fin, Petare, recibe una enésima oportunidad de la mano de una pareja de hermanos, los Savarese, con pergaminos futbolísticos y una carrera empresarial que incluye contrataciones con el Estado venezolano y algunas relaciones controversiales.

Por ANIBAL PEDRIQUE / armando.info


Después de pasar más de una década en la formación de jóvenes promesas del fútbol en la academia Fratelsa, el 17 de febrero del 2018 Hugo y Giovanni Savarese anunciaron la adquisición del Deportivo Petare F.C, uno de los equipos de más solera de la capital venezolana. El club pasaba así a tener entonces su sexta administración en la historia, que aceptaba el desafío de traerle de vuelta aquella gloria de cuando la sala de trofeos estaba a tope, se llamaba Deportivo Italia -fundado en 1948- y logró en el siglo pasado ganar cinco torneos de primera división, con seis subcampeonatos.

En competiciones internacionales se hizo con varios hitos, como ser el primer club de Venezuela en clasificar a una Copa Libertadores y en ganar a una oncena brasileña. Una brillante hoja de vida que no le salvó de la crisis económica que atravesó el país a partir de los noventa cuando pasó del oro competitivo al naufragio deportivo y económico, con la franquicia cambiando de propietarios y de nombre, hasta llegar a sus actuales dueños, poseedores de un largo historial deportivo que incluye además varios goles marcados en la cancha de los negocios.

Hugo y Giovanni Savarese son dos hermanos que desde pequeños asumieron el fútbol como una pasión, inculcada por su padre Carlo Savarese, un inmigrante italiano que, como muchos, insistió con sus hijos que en Venezuela las pelotas aparte de sacarlas de jonrón, podían también patearse. Así pues, Hugo, el menor, se destacó a los 11 años al anotar el tercer tanto que le dio a Venezuela el triunfo en el IV torneo internacional por la Copa de la Amistad, el 08 de febrero de 1988. Más tarde, terminó jugando con varios equipos italianos de serie B para luego radicarse definitivamente en el país, en lo que fue una carrera trunca que le dio tiempo libre para monetizar en otras áreas.

En cambio, Giovanni a los 17 años logró disputar hasta 24 partidos con la selección Vinotinto y ese mérito le valió una beca para estudiar en la Universidad de Long Island, en Estados Unidos. Alcanzó el hito de ser el primer futbolista y entrenador venezolano de la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol más importante de ese país, y en 2007 entró al Salón de la Fama de Fútbol Estadounidense, al consolidarse como el máximo goleador del equipo Metrostars, hoy New York Red Bulls, lo que también le valió el apodo de El Bombardero del Bronx.

Pero no solo el fútbol mantuvo unidos a estos hermanos, que sobre el terreno de los negocios crearon Fratelsa Sport Club en 2004., una escuela de entrenamiento de fútbol infantil y juvenil que les abonó el camino para ser tridente junto a Alejandro Giraud, con quien comparten el manejo de los asuntos del Deportivo Petare Fútbol Club y antecedentes de contrataciones con el Estado venezolano. Son los más recientes, y quizás los últimos, rescatistas del Deportivo Petare.

Más detalles en Armando.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.