.

.

Translate

martes, 16 de junio de 2020

Benigno Alarcón: Vamos hacia una elección sin legitimidad que Maduro ganará sin problema


Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, consideró que con la designación de un nuevo CNE por parte del TSJ y la tendencia abstencionista de la oposición, el país se encamina a una elección parlamentaria que “no gozará de legitimidad”.
“Vamos hacia una elección que no gozará de la legitimidad que Maduro hubiera querido, que puede ganar sin ningún problema, pero será difícil que la comunidad internacional democrática la reconozca”, manifestó en una entrevista concedida al Correo del Caroní.



El 12 de junio la Sala Constitucional del TSJ nombró una nueva directiva del TSJ, integrada por Indira Alfonzo como presidenta; Rafael Simón Jiménez como vicepresidente; y Gladys Gutiérrez, Tania D’ Amelio y José Luis Gutiérrez como rectores principales.
A juicio del analista, esto demuestra que la administración de Nicolás Maduro “sigue adelante con su plan de tener unas elecciones parlamentarias a finales de este año” con el objetivo de “acabar con la historia de la Asamblea Nacional en manos de la oposición y tratar de ponerla en sus propias manos otra vez”.
Ante esto, consideró acertada la decisión de Parlamento de desconocer el lapso de 72 dado por el TSJ para presentar la lista de postulados.
“Fue una decisión acertada, porque en primer lugar no tenías una lista de postulados y no la podías inventar en 72 horas”, agregó.
De haber acatado la medida, resaltó, se hubiera legitimado los nombramientos que inevitablemente el TSJ iba a hacer.
“La posición del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) coincide en que el nombramiento del TSJ no agotó el procedimiento constitucional y el contemplado en la Ley Orgánica del Poder Electoral. En ese sentido, insiste en la necesidad de acuerdos políticos inclusivos, en el que los actores negocien condiciones que resulten confiables”, subrayó Alarcón.
¿Participar o no en un proceso electoral?
Para Alarcón, la designación de este nuevo CNE “hace mucho más difícil” la participación de la oposición en un proceso electoral.
“Siempre ha habido una parte de la oposición que, para mí, de manera equivocada se han negado a ir a elecciones diciendo que dictadura no sale con votos. La realidad es que todos esos argumentos son muy malos porque las dictaduras sí salen con votos y hay muchos casos, pero el problema es que la gente quiere votar y que su voto cuente”, resaltó.
Explicó que, desde la perspectiva de una elección democrática, “no tiene sentido ir a votar en estas condiciones”, en vista de que ante un “régimen autoritario” las elecciones se montan “para que las pierda, no para competir”.
“Ahora, si la votación está planteada como un mecanismo de conflicto, de confrontación con el gobierno, y la oposición se prepara para esa confrontación, votar tendría sentido, pero para ello hay que tener una mentalidad, lógica y estrategia completamente distinta a la de una elección democrática”, precisó.
Sin embargo, señaló las dificultades que presenta la oposición de sumarse a ese escenario debido a que la administración de Maduro “tiene buena parte de las tarjetas de la oposición secuestradas, por lo cual no hay manera de participar, aunque se quiera”.
“Las tendencias de hoy, todo parece indicar que la oposición no participará, tratará de que la comunidad internacional desconozca la validez de esa elección, y los electores decidirán no ir a esa elección”, indicó.
A su juicio, el incentivar la abstención opositora de la oposición es la estrategia del chavismo para enfrentarse a elecciones.
“El gobierno siendo una minoría tiene dos maneras de ganar, o haciendo trampa o haciendo que los otros no vayan a votar”, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.