.

.

Translate

lunes, 29 de junio de 2020

Bloomberg: Estados Unidos le pidió formalmente a Cabo Verde la extradición de Alex Saab


Documento de identificación de Alex Saab. Foto: Archivo

 

Estados Unidos le está pidiendo a la nación insular africana de Cabo Verde que extradite a Alex Nain Saab Moran, el empresario colombiano acusado por las autoridades estadounidenses como negociador del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Bloomberg.com


Traducción libre del inglés

Estados Unidos quiere que Saab enfrente cargos por lavado de dinero y ha enviado una solicitud formal de extradición que incluye documentos y declaraciones juradas relacionadas con una acusación federal el año pasado en Miami, dicen dos personas familiarizadas con el asunto. Saab fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio cuando el avión privado en el que viajaba se detuvo durante lo que Venezuela describió como una misión humanitaria.

Los portavoces del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la oficina del primer ministro en Cabo Verde declinaron hacer comentarios. La oficina del fiscal general de Cabo Verde no respondió.

En Cabo Verde, los abogados de Saab impugnaron sin éxito su detención con una orden de arresto internacional, dijeron las personas. Saab también buscó ser puesto bajo arresto domiciliario en lugar de ser retenido en una prisión, pero esa solicitud también fue denegada, dijo una de las personas.

Un abogado de Saab no respondió a una solicitud de comentarios el lunes.

Saab fue acusado en julio pasado de sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos destinado a servir a quienes pasan hambre en Venezuela.

También es sospechoso de ayudar a Maduro a organizar un intercambio con Irán como parte de un plan que ha traído petróleo, trabajadores y suministros a Venezuela a cambio de unas 9 toneladas de oro por un valor de 500 millones de dólares. El mes pasado, el abogado de Saab negó que Saab tuviera participación en los eventos y describió a su cliente como un “empresario de negocios de alimentos”.

Saab estuvo en el centro de un esfuerzo exitoso para fortalecer la relación de Venezuela con Turquía, que incluyó envíos de al menos 900 millones de dólares en oro a la nación en 2018. Los funcionarios estadounidenses alegan que parte del oro llegó a Teherán en violación de las sanciones estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chavista dijo en un comunicado que Saab estaba en Cabo Verde en una escala como parte de una misión para adquirir alimentos para el programa de subsidios del régimen, así como medicamentos para la pandemia de coronavirus y su arresto es parte de la “persecución y agresión de Estados Unidos contra el pueblo venezolano”.

En una rara entrevista en 2017, con el periódico colombiano El Tiempo, Saab se describió a sí mismo como “un libro abierto” y negó estar involucrado en contratos corruptos con Venezuela. “Mis cuentas son claras y mi conciencia está limpia”, dijo Saab.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.