A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

lunes, 8 de junio de 2020

Crean para Venezuela un sistema de pagos en dólares similar a Zelle o Paypal


La transformación de los medios de pagos en Venezuela sigue avanzando con el proceso de dolarización que vive el país desde hace más de un año. Tras las dificultades para acceder a divisas en efectivo, los venezolanos han requerido cada vez más la necesidad de contar con nuevos mecanismos para hacer transferencias y cancelar las compras a los comercios a bajo costo.

Por Ahiana Figueroa / talcualdigital.com


En marzo pasado, tres meses antes de que la plataforma Zelle informará que a partir del 26 de junio suspendería las operaciones de clientes venezolanos que hicieron un uso inconsistente del servicio, fue presentado en Caracas un nuevo sistema de pagos que permite realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias de los Estados Unidos desde el teléfono celular.

Se trata de Pipol Pay, una aplicación electrónica que conecta a más de 10.000 bancos estadounidenses afiliados al sistema de pagos ACH (Cámara de Compensación Automatizada es una red electrónica para las transacciones financieras en los Estados Unidos) y que permite hacer transferencias entre cuentas, en dólares.

De acuerdo a lo señalado en su página web, pueden utilizar la aplicación todos aquellos que tengan una cuenta en un banco norteamericano, pero se debe descargar la app al teléfono móvil, desde AppStore o PlayStore.

Para utilizar el mecanismo -además- ambas partes deben estar afiliadas o registradas en Pipol Pay. «Si la transferencia se realiza entre cuentas de Facebank, no tiene costo. Si se realiza entre cuentas de bancos diferentes, se aplica una comisión que oscila entre el 1% y el 3% de la operación«, se indica en el portal.

A diferencia de otros mecanismos de pago como Zelle, esta aplicación permite pagar en comercios, siempre que la empresa esté afiliada a Pipol Pay. Varios analistas han advertido que los bancos en EEUU han estado bloqueando cuentas de venezolanos que han usado Zelle para pagar a comercios, ya que esta plataforma no lo permite.

Mientras que la plataforma Paypal, también utilizada por los venezolanos, cobra altas comisiones por cada transferencia entre personas que utilicen este mecanismo y, tampoco se permite transferir a una cuenta bancaria que no sea del mismo usuario; aunque tiene la salvedad de que no descuenta dinero al transferir los recursos al banco.

El tiempo de duración de la transferencia dependerá, de acuerdo a la información del portal de Pipol Pay, de la compensación de cada entidad bancaria. «Si son de Facebank a Facebank la compensación es inmediata. Si es de otro banco, el abono en la cuenta dependerá de la compensación de la entidad bancaria. Los abonos serán recibidos el mismo día de haber realizado la operación».

Según el «Estudio de Dolarización» realizado en febrero en varias ciudades del país por la consultora Ecoanalítica, en 64,3% de las transacciones de compra y venta se hicieron pagos en dólares. Este resultado contrasta con el del análisis de octubre de 2019 cuando 54% de las operaciones fue en moneda extranjera.

De las transacciones que se cancelaron con divisas ya sea en efectivo o por algún medio de pagos en dólares como Zelle, 81% fue en efectivo, 18,6% con Zelle o Xoom y 0,4% vía transferencia bancaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.