.

.

Translate

viernes, 26 de junio de 2020

Defensa de Alex Saab pedirá su liberación en Cabo Verde por la presunta Carta de Interpol


La defensa del empresario colombiano Alex Saab Morán, detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio, podría solicitar su liberación en cualquier momento, luego de que una carta de la Interpol enviada a la representación de la red policial mundial en Caracas informó que su nombre se había eliminado de la lista de “alertas rojas” de la organización.

Por Alvaro Ludgero Andrade / voanoticias.com


La información fue enviada a VOA hoy viernes 26 de junio por el abogado defensor del empresario, Pinto Monteiro, quien dijo que “en cualquier momento la solicitud será entregada al Tribunal de Apelaciones de Barlavento”.

Alex Saab Nota Interpol by La Patilla on Scribd

Para Pinto Monteiro, “si se aplica el mismo principio de su detención, será puesto en libertad”, debido a que Alex Saab fue arrestado, según las autoridades judiciales, por estar en la lista de buscados de Interpol.

Cuando se le preguntó si una supuesta solicitud de arresto y deportación de Estados Unidos podría mantener al empresario detenido, el abogado defensor respondió “veamos”.

“La suposición que las autoridades de Cabo Verde utilizaron es que había una alerta roja en relación con ella, independientemente de una solicitud de los Estados Unidos, por lo que Cabo Verde actuó sobre la base de la alerta roja”, sostuvo Pinto Monteiro.

Este nuevo elemento surgió ayer cuando las autoridades venezolanas distribuyeron una carta de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Interpol, de fecha 25 de junio, en la que responde a las solicitudes de aclaración hechas por su oficina en Caracas el 13 de junio, 16 y 21 de junio “relacionados con el caso Alex Saab Morán.

En el segundo párrafo, la nota a la que tuvo acceso VOA dice que “la notificación azul sobre Alex Nain Saab Morán, publicada a solicitud de la OCN (Oficina Nacional) en Bogotá, el 28 de septiembre de 2018, había sido eliminada del Sistema de Información del Interpol el 23 de mayo de 2019, eliminación que se informó el 24 de mayo de 2019 “.

Más adelante, se lee que “en respuesta a sus mensajes recientes en los que tenía la intención de invocar el artículo 135 del RTC, le informamos que hoy no hay datos en los sistemas de Interpol sobre dicha persona debido a la alerta roja.”

En ciertos círculos en Venezuela, se admite que la carta puede ser una estratagema política del gobierno en disputa de Nicolás Maduro y que puede ser parte de un proceso y no de toda la información sobre Alex Saab.

Arresto y enjuiciamiento

El empresario colombiano fue detenido en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal, el pasado día 12, cuando el avión que se dirigía a Irán se detuvo para repostar.

Estaba al servicio del gobierno en disputa de Venezuela, cuyo embajador en Cabo Verde, Alejandro Correa, dijo que era un “enviado especial”.

El Fiscal General de la República de Cabo Verde, Luís Landin, confirmó la detención que justificó por el hecho de que su nombre estaba en la página de alerta roja de Interpol.

Dos días después, el Tribunal da Comarca do Sal legalizó la detención preventiva y envió al empresario a la isla de São Vicente, donde el Tribunal de Apelaciones de Barlavento validó el arresto.

La defensa de Saab presentó un hábeas corpus ante la Corte Suprema para solicitar su liberación, pero el tribunal la rechazó el 23 de junio.

Con su arresto, una nota de la PGR el 19 confirmó un posible proceso de deportación, para el cual la parte solicitante tiene 18 días.

Alex Saab es acusado por las autoridades estadounidenses de “lavado de dinero” y de presuntos contratos fraudulentos diseñados para enriquecer a la familia de Maduro y a sí mismo, mediante la sobrefacturación y el uso del sistema monetario controlado por el gobierno.

En el momento de la denuncia, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que Saab estaba involucrado en una “amplia red de corrupción” con miembros del gobierno de Maduro.

Estados Unidos reclama la autoridad para juzgar a Saab con el argumento de que él y un socio, Enrique Pulido, usaron bancos estadounidenses para depositar unos $ 350 millones que fueron defraudados a través del sistema de control de cambios de Venezuela.

El gobierno de Caracas consideró ilegal el arresto y solicitó su liberación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.