Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

miércoles, 24 de junio de 2020

Denuncian manipulación de datos sobre muertes por covid-19 en Zulia


Hospital Universitario de Maracaibo a punto de colapso




Unos 20 pacientes de covid-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo habrían huido de la institución amenazando con toser y tocar a un desprotegido personal de salud que no pudo impedir el escape que pudo haber comprometido aún más a la población de Zulia

La magnitud de la crisis en Zulia como producto de la propagación de covid-19 podría ser peor de lo que revelan los voceros del chavismo, según declaraciones de personal de salud del estado a Reuters.


Los pacientes que mueren por síntomas equiparables a los de la covid-19 no son registrados como víctimas de la enfermedad, pues en sus actas de defunción figuran causas como neumonía o enfermedades respiratorias.

Debido a la inexistencia de datos epidemiológicos en el país, es difícil comparar estos decesos con los registros de años anteriores, para determinar si son números comunes o si hay un incremento de estas muertes, atribuible a que en realidad se trate de vidas cobradas por la enfermedad.

Según datos oficiales del Gobierno, Zulia ya suma 590 casos y 10 muertes por esta enfermedad, ante cuestionamientos de líderes de oposición que afirman que la situación es peor.

“Por efectos del coronavirus hay más muertes que las que el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro está anunciando, las cifras que ellos presentan no son creíbles”, dijo el diputado opositor Juan Pablo Guanipa.

A esta poca transparencia se le suman las condiciones paupérrimas con las que trabaja el personal de salud de la entidad. El mayor brote de casos del país superó las capacidades del Estado y, como resultado, los doctores muchas veces se encuentran indefensos, expuestos al contagio sin los trajes de bioseguridad necesarios para atender a los pacientes.

*Lea también: Sector químico pide al Ejecutivo prorrogar decreto que facilita importar materias primas

A raíz de esta situación, doctores relataron a Reuters que a inicios de mes unos 20 pacientes de covid-19 recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo -único hospital centinela habilitado en el estado- habrían escapado de la institución tras quejarse por la poca comida y la escasez de agua potable.

El escape ocurrió ante los ojos de los trabajadores del hospital que no pudieron detenerlos, ya que los enfermos amenazaron con toser y tocar a quienes se interpusieran, y sin trajes de bioseguridad, enfermeros y doctores no podían exponerse a un contagio.

«Trabajamos por los cuatro dólares que se gana, pero el personal médico no va a arriesgarse a contraer un enfermedad por el poco dinero que gana», expuso un doctor que decidió permanecer en el anonimato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.