.

.

Translate

sábado, 6 de junio de 2020

Diagnósticos de covid-19 en Venezuela se hacen a ritmo de tortuga

pruebas coronavirus covid-19




En Venezuela se dan dos pasos para lograr confirmar a un paciente con covid-19. El primero de ellos es la realización de un test rápido, cuya eficacia ha sido cuestionada por las autoridades mundiales en salud

Una de las banderas del régimen de Nicolás Maduro sobre la atención a la crisis generada por la covid-19 en el país, ha sido la capacidad de respuesta para detectar e identificar casos sospechosos y positivos a este coronavirus a través de los test rápidos y las pruebas por el método de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).



Desde el aumento exponencial de casos en la región, cuya mayor cantidad de contagiados se concentra actualmente en Brasil, país que comparte frontera con Venezuela, Maduro ha enfilado sus ataques hacia los vecinos -especialmente Colombia- para sostener su tesis de que la nación que gobierna supera a las de su entorno en cuanto a aplicación de pruebas para detectar la covid-19.

Pero la realidad muestra otra cara a las declaraciones que ofrecen Maduro y sus representantes. Mientras se asegura en alocuciones públicas que la cantidad de pruebas de despistaje por millón de habitantes se ubicaba en un promedio de 32.930 (hasta el 2 de junio), no se discrimina la información sobre la cantidad de test rápidos -cuya eficacia ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud- y pruebas PCR, éstas últimas recomendadas por las autoridades en la materia como el método más seguro para determinar si una persona está contagiada con la covid-19.

¿Qué pasa con la PCR?

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), capítulo Venezuela, revela que los últimos datos disponibles que ha aportado el régimen de Nicolás Maduro (22 de mayo) revelan que se han realizado un total de 16.577 pruebas PCR en todo el país desde el inicio de la pandemia, lo que representa solamente el 2,37% del total de pruebas aplicadas.

El único ente encargado de realizar estas pruebas es el Instituto Nacional de Higiene, ubicado en Caracas. La OCHA Venezuela ha dicho que el aumento «en la capacidad de aplicación de pruebas PCR es una prioridad para la respuesta considerando que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada».

También señaló que la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene ha ido aumentado, y actualmente procesa unas 600 pruebas PCR diarias «con planes en marcha para seguir aumentando su capacidad».

El doctor José Manuel Olivares difiere sobre este punto. Según datos obtenidos de trabajadores de este ente, la capacidad para el procesamiento de pruebas se ubicaba en 100 PCR diarias, con posibilidades de aumentar a poco más de 300 de haberse instalado unas máquinas que, efectivamente, llegaron al país en días pasados.

También señaló que existe la opción de que las autoridades sean «irresponsables» y estén informando casos con retraso. Olivares insistió en la necesidad de «descentralizar las pruebas PCR, que sea más fácil a los ciudadanos permitir realizar estas pruebas y que se permita a los laboratorios privados que tienen la capacidad instalada para que realicen estas pruebas».

¿Primer lugar contra la covid-19?

Si se compara la cantidad de pruebas PCR que ha realizado Venezuela con Colombia, la administración de Maduro va retrasada. Para el 22 de mayo, fecha del reporte de la OCHA, el Instituto Nacional de Salud colombiano reportó que habían procesado 235.948 muestras.

Es decir, para la misma fecha, Venezuela solo había logrado procesar 7% de las muestras en comparación con el país vecino.

En Colombia solo se realizan pruebas PCR como método para el diagnóstico de la covid-19, como se especifica en un decreto del Ministerio de Salud fechado el 11 de febrero.

«La proporción de muestras procesadas diariamente ha venido incrementándose, pasando de procesar 557 muestras por día en marzo, a procesar 2.769 muestras diarias en abril y en lo cursado del mes de mayo, se están procesando en promedio 5.968 muestras por día«, dice el reporte de esa fecha. En cambio, Venezuela procesaba un promedio de 100 muestras diarias como lo destaca la OCHA.

Colombia no dispone de un solo instituto donde se centralice el procesamiento de las muestras. Según datos del Instituto de Salud, para finales de abril contaban con laboratorios públicos o adjuntos en 16 departamentos del país y esperaban incorporan otros dos más. Además, se permitió a instituciones privadas realizar este tipo de pruebas.

«Los laboratorios de salud pública y los adjuntos tienen un techo de 5.700 pruebas en este momento, y los laboratorios privados de 6.400», comentó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud colombiano el 30 de abril, al tiempo que recalcó que su meta se situaba en realizar más de un millón de pruebas entre mayo y julio.

La diferencia con el vecino país es la cantidad de casos reportados. Para el 22 de mayo llegaron a 19.131 contagiados, 682 muertes y 4.575 recuperados, distribuidos en 29 de los 32 departamentos que tiene el país. Bogotá era la ciudad más afectada con 6.591 positivos. A más pruebas, mayor detección, mayor cantidad de casos.

Confirmación tardía

En el reporte hecho por Delcy Rodríguez, quien preside la comisión presidencial de salud, el jueves 21 de mayo se deslizó un dato importante: la confirmación de los casos por medio de las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) está quedando atrasada ante el aumento de los pacientes sospechosos al covid-19.

Desde el 9 de mayo hasta 22 de mayo se habían reportado 556 casos. Según las informaciones ofrecidas antes de esa fecha, las confirmaciones podrían tardar hasta tres días entre el test rápido y la PCR, pero estos lapsos han aumentado.

La tarde del 21 de mayo, Rodríguez informó sobre el primer caso en el municipio Tomás Lander (Ocumare del Tuy, estado Miranda). A la paciente se le hizo el test rápido el 14 de mayo, luego de ingresar a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) con síntomatología correspondiente al covid-19. Sus resultados fueron entregados siete días después.

La misma situación se repitió con un niño de tres años, residente en el municipio Morán (El Tocuyo, estado Lara) cuyo caso fue informado la noche del 22 de mayo. Según el ministro Jorge Rodríguez, al infante le fue realizado el test rápido y los resultados entregados el 21 de mayo. Falleció el 2 de junio.

El diagnóstico en el estado oriental de Delta Amacuro es más tardío incluso. A dos de los casos reportados por Jorge Rodríguez -una enfermera y una señora de 54 años- les fueron realizados los test rápido el 8 de mayo mientras que el resultado de la PCR estuvo listo el 22 de mayo, es decir, el Instituto Nacional de Higiene (INH) tardó 13 días en entregar la confirmación.

El médico y diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares detalló que actualmente el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel está tardando un promedio de 12 a 14 días para entregar las confirmaciones a los pacientes cuyo test rápido dio positivo al SARS-CoV-2, nombre científico del nuevo coronavirus.

«Esto tiene un impacto directo en el manejo oportuno de la crisis», explicó Olivares durante una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, donde además denunció la existencia de 44 casos confirmados de covid-19 en personal de salud de todo el país.

El diagnóstico

En Venezuela se dan dos pasos para lograr confirmar a un paciente con coronavirus: el primero de ellos es la realización de un test rápido, cuya sensibilidad limitada sin son realizadas a personas con menos de 5-8 días de haber sido infectadas.

De resultar positivo, el siguiente paso es enviar -desde cualquier parte del país- una muestra de hisopado nasofaringeo al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, único ente autorizado en el país para realizar las pruebas por el método de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), ubicado en Caracas.

Allí se confirma o descarta si el paciente da positivo a través de esta prueba específica, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o en este caso de la covid-19. Hasta la noche del 2 de junio en Venezuela se habían confirmado 1.819 personas positivas al covid-19, de las cuales 18 fallecieron por complicaciones relacionadas a la enfermedad.

Las autoridades informaron que han realizado un total de 987.902 pruebas, entre test rápidos y PCR en todo el territorio nacional hasta el 2 de junio. Estas cifras no son discriminadas por los voceros o el Ministerio de Salud, por lo que se desconoce cuánta es la cantidad de test rápidos que dan positivos o negativos en el país, y de resultar positivos en la primera fase, cuántos de esos test rápidos resultan un «falso positivo».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.