.

.

Translate

domingo, 14 de junio de 2020

El interior del país sigue en cola y esperando por la gasolina




A 12 de días de inicio del nuevo sistema de venta de gasolina implementado por Nicolás Maduro, en el interior del país sigue la escasez de combustible y las colas kilométricas y de más de 72 horas en las estaciones de servicio. No hay precio internacional ni “bomba-bodegón” que resuelva la destrucción de un país petrolero, diseñado para funcionar y moverse con gasolina gasolina.

Por Valentina Rodríguez / talcualdigital.com



Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira y Zulia son algunos de los estados que, hasta este viernes 12 de junio siguen reportando, irregularidades, escasez y restricciones en el surtido de combustible.
Aun cuando el pasado lunes 8 de junio de 2020 el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó la disposición del Ejecutivo nacional de mantener abiertas las estaciones de servicio 24 horas a fin de dar fluidez al despacho de gasolina, esto no se aplicó más allá de la Gran Caracas. La mayoría de las regiones, entre ella Falcón, el estado que alberga el segundo complejo refinador con mayor capacidad del mundo, el Complejo Refinador de Paraguaná; lo que reciben de gasolina no alcanza para trabajar esa jornada.
Un trabajador de una bomba en Punto Fijo indicó a La Mañana que ellos estaban recibiendo 13 mil litros de gasolina por día, “es casi imposible cumplir con dicha jornada” con esa cantidad.
Las máximas autoridades de Bolívar, Lara y Zulia, Justo Noguera, Carmen Meléndez y Omar Prieto respectivamente, aclararon que las entidades a su cargo no entrarían en esa modalidad. En Bolívar laboran hasta las 12 del mediodía, en Lara el horario sigue siendo de 5:00 am a 5:00 pm y en Zulia de 8:00 am a 12m.
Víctor Clack, gobernador del Falcón, dio la aprobación a la jornada de 24 horas, aunque después se desdijo a través de un comunicado en el que ratificó que el horario de atención sería desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm. Al parecer la autoridad en Falcón sacó la misma cuenta que los trabajadores entrevistados por La Mañana: no hay gasolina para esa jornada.
A raíz de eso, en Pueblo Nuevo, capital del municipio Falcón, por ejemplo, los conductores pasan la noche en cola, esperando se inicie el servicio, que por lo general comienza a las 5:00 am. Y los transportistas de este municipio aún no saben dónde les corresponde surtirse de gasolina, por lo que han tenido que pagar el combustible, no están recibiendo el beneficio de exoneración del pago ofrecido por Maduro.
“Es injusto que nosotros tengamos que ir hasta Punto Fijo a recibir la gasolina totalmente subsidiada, puesto que son kilómetros de recorrido y cuando regresemos ya no tenemos combustible y más aún cuando nuestros vehículos no están en muy buenas condiciones”, indicó a La Mañana un profesional del volante.
Para completar el caos, el jueves 11 de junio no hubo despacho de gasolina en Punto Fijo y en parte del municipio Falcón por falta de servicio eléctrico, originado al parecer por una falla en la planta Josefa Camejo.
Táchira sigue sin gasolina subsidiada
Táchira sigue castigada. La semana pasada el ciudadano común no tenía accesos a surtir combustible subsidiado, sólo los sectores prioritarios (la decisión no ha cambiado) y las estaciones dolarizadas. Las ESA (Estaciones de Servicio Alternativas), mostraban colas kilométricas. Esta semana hubo suministro tampoco en esas.
La Mesa de Combustible informó el lunes 8 de junio, a través de su cuenta en la red social Twitter, que estas bombas “no laborarán, por el inicio del periodo de cuarentena social, voluntaria, disciplinada y radical por un lapso de 7 días”.
Para leer la nota completa pulse Aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.