.

.

Translate

jueves, 25 de junio de 2020

Estados Unidos acusó de tráfico humano a los regímenes de Venezuela y Cuba


tráfico
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa celebrada en Washington DC, EEUU, el 29 de abril de 2020. Andrew Harnik/Pool vía REUTERS.

 

 

Estados Unidos acusó el jueves al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y al gobierno cubano de participar en la trata de personas, según un informe presentado por el Departamento de Estado.

Por: Voz de América


Cuba, aseguró el secretario de Estado Mike Pompeo en una rueda de prensa, fuerza a aproximadamente 50.000 doctores a permanecer en situaciones de explotación por medio del programa de la Unidad de Cooperación Médica.

“Ellos son la principal fuente de ingreso del régimen”, dijo el diplomático y enfatizó que los doctores se encuentran en más de 60 países.

De acuerdo con el informe, el 75% de la fuerza de trabajo cubana que va hacia el exterior son profesionales médicos y, por su trabajo, el gobierno cubano colecta entre seis y ocho mil millones de dólares al año.

Los trabajadores “solo reciben una porción de su salario”, de entre el cinco y el 25% y los fondos son retenidos en cuentas de banco en la isla, que son eliminadas si la persona deja el programa de las misiones médicas, explica el reporte.

El informe, publicado anualmente, califica a los países en tres categorías, siendo la tercera la más baja, de acuerdo al trabajo que hacen los gobiernos por luchar contra la trata de personas. Los países en esa categoría solo pueden recibir ayuda humanitaria por parte de EE.UU.

Además de Cuba, Nicaragua y Venezuela son los otros dos países de la región que recibieron la calificación más baja.

Sobre Venezuela, el informe afirma que funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro colaboran con grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC y el ELN, para reclutar menores como combatientes, “informantes y esclavos sexuales”.

Debido a la crisis por la que atraviesa al país, que ha hecho que casi cuatro millones de venezolanos dejen el país, los migrantes son especialmente vulnerables a caer en redes de traficantes, aseguró el Departamento de Estado.

“Los traficantes de personas explotan víctimas provenientes de dentro y fuera del país en Venezuela y también (…) víctimas venezolanas en el exterior”, describe el reporte.

El secretario de Estado denunció que hay más de “25 millones de adultos y niños” en todo el mundo que sufren de explotación laboral y sexual e hizo énfasis en la situación en China, donde asegura que el gobierno de Xi Jingping fuerza a sus ciudadanos a trabajar bajo “horribles condiciones” en los proyectos de infraestructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.