Todo acerca del virus chino

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)

A...SON SUTILEZAS (TOMO I)
A... SON SUTILEZAS (TOMO I) Porque la historia puede ser escrita de forma diferente, para cada quien hay un A…

Translate

miércoles, 24 de junio de 2020

Este 24 de junio se celebran los 199 años de la Batalla de Carabobo


“Batalla de Carabobo” por Martín Tovar y Tovar Foto Vía mppre.gob.ve

 

La Batalla de Carabobo fue un combate entre el ejército de Venezuela, dirigido por el militar venezolano Simón Bolívar, y el del Reino de España comandado por el mariscal Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la sabana del estado Carabobo.

Una columna de 6.000 soldados españoles al mando del mariscal Juan M. Cajigal desafía a las fuerzas patriotas de Simón Bolívar acantonadas en la ciudad venezolana de Valencia.


Los realista tienen la ventaja numérica y pese a ello Bolívar acude a los llanos de Carabobo con 5.000 infantes y jinetes. Al momento de iniciarse el combate el resultado es incierto, pero la astucia militar del comandante patriota y el arrojo de sus soldados inclinan la batalla para el bando americano. 

Los realistas tuvieron 300 muertos y 1.100 prisioneros, las fuerzas venezolanas perdieron 15 hombres en la acción.

La pelea se saldó con la decisiva victoria venezolana que resultó crucial para la liberación de la capital del país y el resto del territorio, que aún permanecía en poder de los realistas españoles. La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela.

A pesar de que la guerra prosiguió hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzaron varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en el país venezolano quedó liquidado.

Con información de History

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.